La carga de lo no infantil

207

Cuando comenzamos a pensar en las películas que son apropiadas para ver con los más pequeños de nuestra familia o círculos cercanos, muchas veces podemos caer en mitos que pueden ser peligrosos.

Algunas personas pueden creer que cuando un producto audiovisual fue hecho en animación, está dirigido a los niños. Grave error; si bien productos televisivos como Padre de Familia, American Dad y Los Simpson nos han demostrado que existen contenidos animados para adultos, en el cine pasa un fenómeno bastante similar.

Al reflexionar sobre este tema, propongo una clasificación de diferentes películas en donde, si se replica este ejercicio, podemos ver qué tipo de mensaje se envía a los niños al ver el producto.

Primero tomaremos dos características principales, la carga del mensaje y el objetivo de aprendizaje que tiene. A estas dos les podemos llamar variables, ya que cualquiera de las dos puede aumentar o disminuir.

Comenzaremos con el Cuadrante I; Doble sentido, es aquí donde se hace la mención de Una Película de Huevos, con sus propias secuelas, donde Huevo Cartoon nos da la historia de Toto, un huevo cuyo anhelo es ser un pollo, para en las entregas siguientes convertirse en gallo.

Muy a la comedia mexicana; las películas están cargadas con albures que pueden ser de comedia para toda la familia, ya que a pesar de tener una carga o connotaciones interesantes, respetan la línea de decir sin decir, por lo que aquellas mentes inocentes pueden pasar desapercibidas a esto.

Sin embargo esta saga cuenta con valores como la amistad y la lealtad, que no pasará sin ser notado por los pequeños, por lo que el Aprendizaje es alto, aunque también la Carga del Mensaje.

Resultado de imagen para una pelicula de huevos

En el Cuadrante II se encuentra lo Vulgar, esta clasificación es muy peligrosa, ya que aquí se encuentran contenidos que pueden parecer para niños, pero no lo son. El aprendizaje para los pequeños es mínimo y el mensaje es fortísimo.

Ejemplo de ello fue la película La Fiesta de las Salchichas donde incluso hubo escenas de orgías y el contenido es sencillamente fuerte. Por lo que se debe estar atento, ya que en algunos países, niños mayores de 7 años podían ver este contenido.

Resultado de imagen para la fiesta de las salchichas

En el Cuadrante III se encuentra la clasificación Infantil, aquí me gustaría hacer una anotación. El bajar el nivel de aprendizaje no quiere decir que la película no tenga nada que abonar, a este concepto le otorgo una clasificación de aprendizaje en el sentido más duro de la palabra, aquel conocimiento del que los padres podrán valerse para dar un siguiente paso de madurez con sus hijos, pero eso lo abordaré más adelante.

En este cuadrante clasifico películas como La Era de Hielo, cuyo objetivo a leguas es hacer reír y que son películas con un nivel que se puede dejar a los niños verla casi sin estar a su lado, puesto que su humor blanco permite a los pequeños pasar un rato agradable.

Resultado de imagen para la era de hielo

El siguiente y último es el Cuadrante IV, donde se encuentran los filmes que llamo Leccionadores, aquellos que pueden servir, sin ser agresivamente visuales, a dar lecciones de vida. Un ejemplo es el Rey León, película valiosa y aclamada en la década de su salida.

Específicamente refiero a la escena donde Nala y Simba supuestamente mantienen relaciones sexuales, pero nada en pantalla está dicho, por lo que permite a los adultos tener diferentes pláticas con sus hijos.

La escena de las muertes de Mufasa y Scar son difíciles de ver, pero ayudan a los padres a introducir a los más pequeños en temas que a veces cuesta un poco más de trabajo.

Resultado de imagen para rey leon

Tratando de dar un punto de vista un poco más estructurado estos espacios, espero ayude o sea de entretenimiento lo que ahora escribo.

Si en algún momento este modelo ayuda o es utilizado, háganmelo saber, me encantará conocer que es de utilidad.

-José Luis Mecatl Carmona

Twitter: luiscarmona94

Instagram: patocarmona94




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *