Ansioso al ver la pantalla

190

El cine ofrece diferentes experiencias al ver sus obras conforme van llegando géneros y adaptaciones diferentes. Sería exagerado decir que todas las entregas tienen el objetivo de hacernos pasar «un buen rato».

A manera de conciencia o simplemente con objetivos desconocidos, los cineastas proponen diferentes guiones o trasladan a la pantalla grande, imágenes que despiertan diferentes reacciones en el público.

Un ejemplo de género que tenga que ver con reacciones de esta índole es el terror o miedo, proyecciones que dan mucho de qué hablar. Aunque psicológicamente existe una reacción que va de la mano con el miedo, la muchas veces olvidada, ansiedad.

Resultado de imagen para halloween pelicula

Patológicamente o a manera de reacción, diferentes posturas psicológicas dibujan la línea divisoria entre un concepto y otro bajo el conocimiento de la amenaza al individuo. El qué esperar de la amenaza.

Algo similar sucede con las películas; tomaré algunos casos en concreto para ilustrar el punto. Cuando hablamos de películas como El Rito o Halloween, conocemos la amenaza que en este caso es la posesión o Mike.

Resultado de imagen para el rito

Caso contrario a obras como El Proyecto de la Bruja de Blair, cuyo concepto a cámara en mano genera a veces sentimientos más fuertes en el espectador porque simplemente no soportan la reacción de estas estimulaciones.

Dejando de lado lo técnico, tenemos también entregas como Niños del Hombre, cuyo guión lleva a una expresión ansiosa que algunos testimonios de espectadores simplemente la clasifican como tensa de principio a fin.

Uno de los objetivos más claros del arte es efervescer sentimientos y emociones con la finalidad de conseguir una catársis o simplemente una proyección del individuo, por lo que si en verdad las obras anteriores generan dichas reacciones se puede decir que el objetivo está cumplido.

Resultado de imagen para bruja de blair

No debemos olvidar, esto como comentario preventivo, que generalmente la ansiedad se presenta en tres niveles; el primero subjetivo cognitivo donde puede ser la catársis mencionada.

El segundo en un sentido fisiológico; que se exprese con movimientos o expresión de la misma bajo estimulaciones musculares (entendido como mover el pie por mencionar un ejemplo).

Y el tercero ya en un sentido somáticomotor, donde se pueden presentar temblores, tartamudeos, imposibilidades de acción; cabe mencionar que desde el segundo nivel conviene darse un respiro para relajarse y tomar un

Resultado de imagen para niños del hombre

vaso con agua.

A experiencia personal puedo decir, que dejando de lado la parte de trastorno y viéndolo más como respuesta emocional, puedo compartir que al igual que el dolor o el ejercicio una persona puede hacerse resistente cada vez más a estas situaciones, por lo que recomiendo hacer un esfuerzo, busquen luchar contra ella y después de acrecentar la inteligencia emocional, encontraremos cada vez más belleza en estas obras que buscan ansiosamente provocar algo en nosotros.

-José Luis Mecatl Carmona

Twitter: luiscarmona94

Instagram: patocarmona94




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *