¿Para dónde vamos?

295

El arte, a lo largo de la historia de la humanidad, refleja los sentimientos de una nación o población en específico, sobretodo cuando se tratan de obras tan complejas como proyectos cinematográficos, debido a que al contar con un equipo tan extenso, tienen más elementos de expresión.

Al escribir estas líneas me encuentro triste, consternado y atormentado por la reflexión que se presenta en el párrafo anterior. Esto debido a un análisis de contenidos contemporáneos que denotan un sentido social bastante visible.

Por un lado la sociedad mexicana sufre pérdidas día tras día de estudiantes, violación a los derechos humanos y atropello, en su mayoría, por un machismo latente en pleno siglo XXI. Mientras que por otro lado las series que versan del crimen organizado, tráfico de personas y violencia desmedida son las más populares en diferentes plataformas.

Mensajes como el primer capítulo de la serie Love, Death and Robots (2019) SPOILER ALERT, sobre como la humanidad no necesitó de armas nucleares para erradicarse a sí misma, si no ser víctimas de nuestra propia arrogancia; me hace pensar, ¿cuándo vamos a tomar un poco más enserio las cosas? o simplemente nuestra historia será un enorme homenaje a la obra de Márquez, Crónica de una Muerte Anunciada.

Resultado de imagen para love death and robots

No sé si la columna de hoy sea un poco más en sentido social que de cinematografía, pero haciendo el esfuerzo de conectar ambos pensamientos, solo puedo exhortar a los queridos lectores a mirar de otra manera el producto artístico que surge de una sociedad en específico.

¿Qué es lo que nos grita la actualidad a través de su arte? Respondiendo la pregunta podemos vislumbrar el camino a tomar y las decisiones que queramos hacer con respecto a cada uno de los elementos que podamos rescatar.

Resultado de imagen para el principe de egipto

Citando una de mis películas favoritas, El Príncipe de Egipto (1998), la cual versa de la historia bíblica del libro del Éxodo, hay un momento donde Moisés le dice al pueblo «Faraón puede quitarles su libertad, puede quitarles a sus hijos, puede quitarles incluso la vida, pero hay algo que no ha de quitarnos, la fe».

Dicho mensaje quedó muy grabado en mí desde que conozco las maravillas de este séptimo arte, porque los abogados con las leyes, los pintores con los

Resultado de imagen para soy leyenda

pinceles y los cineastas con las cámaras, todos formando parte del gran sistema podemos hacer las cosas diferentes.

No perderé la fe, en que esos productos, son solo para entretener, en que esos productos no reflejarán la realidad que nos auguran, no perderé la fe en que el cine siga siendo cine.

-José Luis Mecatl Carmona

Twitter: @luiscarmona94

Instagram: @patocarmona94




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *