El GIFF celebra su edición 22

160
  • Comienza la fiesta del cine en San Miguel de Allende

Ayer se vivió una velada espectacular al dar inicio las actividades del Festival Internacional de Cine Guanajuato en el Jardín Principal de San Miguel de Allende. 

Después de los conciertos de Santo y Lost Rider, los asistentes a esta fiesta del cine lucieron sus mejores galas en la Alfombra Roja, por donde desfilaron personalidades como los actores Marcela Guirado, Hoze Meléndez, Alan Estrada, Martha Claudia Moreno y los conductores Damayanti Quintanar y  Christian De la Luz. También hubo una pasarela en donde desfilaron modelos con vestidos y joyería de diseñadores mexicanos que forman parte del Project Glamour.

Posteriormente, en el acto inaugural, contamos con la presencia de la secretaria de turismo de Guanajua María Teresa Matamoros Montes en representación del Lic. Diego Sinhué, gobernador del estado de Guanajuato, el subsecretario de cultura federal, la presidenta del Film Development Council de Filipinas Mary Liza Diño, la directora del Instituto Estatal de la Cultura María Adriana Camarena, la directora de Educación y Cultura Verónica Agundis en representación del alcalde de San Miguel de Allende, el Excmo. Sr. Embajador de Filipinas Demetrio R. Tuason, así como la fundadora y directora ejecutiva del GIFF Sarah Hoch, entre otros.

La alfombra roja se engalanó con la llegada de la delegación de Filipinas, país invitado de honor que en esta ocasión nos ofrece una oportunidad única para descubrir su cultura e historia milenarias a través de sus producciones cinematográficas.

La presidenta del Film Development Council de Filipinas, Mary Liza Diño, manifestó su agradecimiento por la hospitalidad de los sanmiguelenses y la satisfacción que le produce poder estrechar los vínculos culturales e históricos que unen a nuestra nación con Filipinas. También manifestó su esperanza de que el Festival sirva como escaparate a lo mejor del cine filipino.

Posteriormente se dio paso al Homenaje Nacional a uno de los actores pilares de la cinematografía: Juan Carlos Ruiz, quien recibió la Medalla de Plata que otorga la Filmoteca de la UNAM y la Cruz de Plata, máximo galardón ofrecido por el Festival Internacional de Cine Guanajuato. El actor ofreció un emotivo discurso con el que agradeció la generosidad de los guanajuatenses, al GIFF y a las autoridades que hacen posible este magno evento. Reiteró que se debe a su público, a quienes nos entrega toda su alma. 

Por su parte, Sarah Hoch reiteró lo afortunado que es para el Festival tener a un homenajeado de su calibre. También agradeció el trabajo de quienes hacen posible que el festival llegue a su vigésimo segunda edición, a las autoridades que facilitan su existencia y a la delegación de Filipinas, que comparte en este festival lo mejor de su cultura fílmica. Finalmente, agradeció al público asistente  y nos invitó a disfrutar del festival antes de iniciar un espectáculo de pirotecnia que maravilló a los asistentes, cerrando con un toque espectacular esta inauguración.

Al término del evento protocolario se presentó la Gala Inaugural, Almacenados, película  mexicana bajo la dirección de Jack Zhaga. Esta película le consiguió su sexto ariel a nuestro homenajeado Juan Carlos Ruiz, quien presentó la película junto a su coprotagonista Hoze Meléndez.

El Festival Internacional de Cine Guanajuato augura días y noches repletos de cinematografía, música, conferencias magistrales, realidad virtual y un sinfín de actividades alrededor del arte que nos apasiona. Consulta el programa y grita junto a nosotros … ¡Más cine por favor! 

Imágenes: Gonzalo Sayo Hurtado, enviado.

Información: Prensa GIFF.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *