Inicia GIFF en Guanajuato con el Rally Universitario e Identidad y Pertenencia

97
  • En esta ocasión, seis equipos provenientes de igual número de estados del país participan en la primera ventana al cine en México para cumplir con el reto de terminar un cortometraje en 48 horas.
  • En total, participan 60 jóvenes aspirantes a cineastas de diversas regiones del país, quienes tomaron 26 talleres de especialización a lo largo de medio año con profesionales de la industria.
  • En GIFF 2019, el Rally Universitario presenta El Sorprendente SánchezEn el nombre del hijoPEPE.COPerspectivasSegundo en 48 y Sequía.

Guanajuato capital; julio, 2019- El Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) presenta, en su edición 22, su onceavo Rally Universitario con 6 equipos originarios de diferentes universidades de la República Mexicana que aspiran a cumplir con el reto de terminar un cortometraje en un lapso de 48 horas, esto como parte de las actividades con las que el encuentro fílmico guanajuatense busca impulsar el desarrollo de nuevos talentos y fomentar el entusiasmo de los jóvenes realizadores por crear proyectos que resulten innovadores al igual que frescos dentro de la industria cinematográfica.

A lo largo de 11 ediciones del GIFF, en Rally Universitario ha brindado una plataforma única dentro de los festivales de cine, promoviendo la formación, creación y fomento de jóvenes realizadores que puedan ofrecer algo diferente. Con 60 participantes de diferentes regiones del país, los 6 equipos elegidos en esta ocasión se han lanzado a las calles de Guanajuato capital para poder contar sus historias. Los jóvenes aspirantes a cineastas cumplieron con varios retos en la etapa de preproducción durante 6 meses previos, siendo capacitados por profesionales de la industria cinematográfica en 26 talleres de especialización.

La mañana del jueves 25 de Julio, y como parte de las actividades del primer día de GIFF 2019 en Guanajuato capital, se llevó a cabo el ya tradicional banderazo de salida del Rally Universitario contando con la presencia de público, invitados, prensa, cineastas y autoridades, así como familiares y amigos que acudieron a apoyar a los 6 equipos que en esta ocasión buscarán terminar un cortometraje en 48 horas. Sarah Hoch, Directora del festival, presentó a los equipos que uno a uno fueron saliendo desde la explanada del Auditorio del Estado y que deberán entregar sus trabajos el próximo sábado 27 de Julio para que sean vistos.

Los equipos que participan este año y las historias que contarán son:

Perspectivas (Dir. César Juárez Tapia, Universidad Interamericana para el Desarrollo)
Cuenta el día de una familia, desde tres distintos puntos de vista: el del papá, la mamá y el hijo. La historia está contada en 3 distintos puntos de vista, donde podremos apreciar como la mamá a falta de cariño busca consolación en otro lado, su hijo sufre un accidente. Y al no ser auxiliado podemos notar la indiferencia de las personas hacia la violencia.
Segundo en 48 (Dir. Roberto López Vaca, Universidad Nueva Galicia de Tepic, Nayarit)
Este falso documental cuenta la historia de 10 participantes seleccionados para grabar un corto contra reloj. En su primer día de rodaje deberán conocer a su actor multripremiado Luis Ángel Bru, pero en su lugar llega el distraído y poco talentoso, Segundo. Esto desata una serie de conflictos y problemas para la joven producción quienes pondrán a prueba su propia cordura.
Sequia (Dir. Andrés Hernández, Universidad de Celaya)
La historia nos narra la trágica y cotidiana vida de Alicia, una plañidera quién se ve privada de sus deseos por la obligación de seguir con el oficio de su madre y cuidar de la misma. Esta mujer como bien mencionamos se dedicaba a “Plañir”, es decir, Alicia era contratada para llorar en funerales ajenos. Oficio que fue de gran popularidad en el siglo pasado en México y gran parte de Latinoamérica.
El Sorprendente Sánchez (Dir. Jorge Luis Rojas Hernández, Universidad Autónoma del Estado de México)
Sánchez es un joven amante de los comics, trabaja en una oficina de asistencia telefónica, el deberá decidir entre abandonar su monotonía o descubrir que tan “súper” puede ser en cuando un anuncio en busca de héroes llega a sus manos.
En el nombre del hijo (Dir. Marco García, Liceo Estudios Superiores)
Al ser cuestionado por Poncio Pilato, el pueblo de Israel pide que se libere a Jesús en lugar de a Barrabas. Al no cumplir su misión es condenado a vivir eternamente de 33 años en la tierra. Lo encontramos en Guanajuato en el presente donde tendrá una oportunidad más de convertirse en el mesías gracias a las tecnologías de este tiempo.
PEPE. CO. (Dir. Mauricio Iván Alemán Martínez, Universidad Autónoma de Aguascalientes)
El cortometraje sigue la historia de Carlos, trabajador estrella, en esta nueva realidad en la que cada contenedor de basura es tu tienda departamental por excelencia. Carlos revela los trapos sucios de PEPE. CO. contándonos así temas como la contaminación global y la inseguridad que vive México.
A través de 11 años de trabajo continuo, el Rally Universitario del GIFF ha beneficiado a 805 estudiantes a nivel nacional y 15 a nivel internacional, ha contado con 3 países invitados en competencia (Colombia, Polonia y Turquía), ha tenido 17 estados seleccionados, ha organizado 205 talleres de especialización y ha presentado 81 cortometrajes terminados. Se trata de un proyecto que es de y para los jóvenes, y que busca crear más cineastas en México.

Imágenes: Gonzalo Sayo Hurtado, enviado.

Información: Prensa GIFF.


El Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) 2019 se realiza del 25 al 28 de Julio en Guanajuato capital.
¡Más cine, por favor!
www.giff.mx
@giffmx
#GIFF2019




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *