Los Mosqueteros de la era moderna

90

Los gobiernos a lo largo del planeta han tenido diferentes decisiones que tienen vertientes y consecuencias en la población a la que se deben. Desde que los círculos aristocráticos existen, las ideas por realizar los caminos de diferente manera, también se han hecho presentes.

Es por ello que la temática para esta columna propone la conexión de dos cintas; que a pesar de no tenerla a simple vista, se puede realizar un análisis propio de las mismas.

Comenzamos con Los Tres Mosqueteros (1993), donde tenemos a un D´Artagnan cuyo único sueño es ser mosquetero igual que su padre; un Athos que perdió un amor lo que cambió su vida drásticamente, Aramis en un camino de conflicto de fe y Porthos con un amor a la lujuria por la vida.

Cinco años después llegó El Hombre de la Máscara de Hierro (1998) con un D´Artagnan capitán de la guardia del rey, leal a sus convicciones. Athos padre de familia con el corazón lleno de amor, Aramis sacerdote católico y Porthos aún más extremo hedonista de la época.

Resultado de imagen para los tres mosqueteros 1993

Si bien es cierto, estos cuatro personajes, a pesar de obras y proyectos diferentes, responden a personalidades bastante marcadas en la sociedad moderna y posmoderna. Cabe la posibilidad que sean una representación o una imagen de como podemos ver la sociedad hoy en día y en aquel entonces (sic).

En el siguiente peldaño, tenemos que a pesar de que sean tan diferentes y tengan sus conflictos, luchan por un mismo objetivo, proteger al rey que merece la corona y luchar por una mejor condición de vida.

Resultado de imagen para dartagnan 1998

Con todo el descontento político que existe en la actualidad, es necesario desempolvar las obras antes escritas y dirigidas para encontrar en el refugio de la creatividad la esperanza de un nuevo mañana.

Aprendiendo, sobretodo en el ejemplo de estos personajes, que nunca se quedan con los brazos cruzados, no esperan a que el cambio se dé, pero lo provocan.

La obra, cargada con aires de revolución y promoción de derechos, muy propio de la hermana Francia, tiene el valor de inspiración necesario para estos momentos.

Resultado de imagen para los tres mosqueteros 1998

Problemas de fe, complejos de edad y crisis familiares, independientemente de la época, son situaciones que aquejan a la mente humana desde su existir.

De haber visto ambos largometrajes; se destaca una idea importante, en el proyecto de 1993, los Mosqueteros parecen estar embelesados con la figura real, al grado de obedecer ciegamente.

La antítesis a este argumento llega en 1998, cuando se demuestra que honrados como buenos guerreros, la guardia da su lealtad al rey, si este es digno de la corona. Dicho de otra manera, los seguidores de un líder se deben a la causa, no a la figura.

¿Cuál es la causa que cada uno puede apreciar en su vida? Depende de cada uno el descubrirla.

Concluyo argumentando; trabajando todos un poco podemos compartir algo mejor, ya que los problemas podrían ser todos para uno y uno para todos.

-José Luis Mecatl Carmona

Twitter: @luiscarmona94

Instagram: @patocarmona94




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *