BORDER, la belleza de lo distinto

635

Los viejos cuentos de hadas suelen contar la historia de una bella joven que de pronto encuentra el amor de un gallardo caballero para ser felices por siempre. Desde el inicio del este nuevo siglo se han desarrollado nuevas formas de narrar otros cuentos de hadas, todos ellos con el objetivo de mostrarnos que los paradigmas de la dicha y el amor han cambiado. Pero a pesar de la época en que se hayan escrito este tipo de narrativa incluyen elementos del folclor de una región, un momento en el tiempo y una invitación a la reflexión.

Criaturas fronterizasBorder (Gräns), del director iraní Ali Abbasi, es una historia que extrae elemento y personajes de la mitología escandinava, incorporando factores del presente y retratando un pasaje particular de la vida de Tina, una policía fronteriza que se dedica a identificar sospechosos en el aeropuerto. Ella es muy buena en su trabajo debido a que cuenta con una habilidad poco común, su capacidad de percibir emociones a través del olfato. Su nariz al reconocer la vergüenza y la culpa, da casualmente con una red de pornografía infantil y se inicia una investigación en la que ella participa.

En su tiempo libre lo pasa visitando a su padre en el asilo de ancianos o recorriendo descalza el bosque cercano a su casa, pero en cierto modo es posible percibir el desazón de la relación de Tina con las demás personas y consigo misma.

Su vida da un giro sorpresivo al conocer a Vore, un hombre poco agraciado y (poco común) un tanto excéntrico que al pasar por segunda vez por el filtro de Tina, decide lanzar su anzuelo para acercarse más a ella. A lo que Tina responde con fascinación.

Mientras ellos se van conociendo mejor, Tina ira descubre que todo lo que ella pensaba de sí misma no es lo que en realidad es y que si bien no encaja en los cánones de belleza establecidos, no hay absolutamente nada de malo en ella.

A pesar de que podría considerarse un feary tale, por ser una clásica historia de amor en la que la vida de una mujer se vuelve hermosa tras conocer el amor, en Criaturas fronterizasBorder, se toma al hecho como pretexto para ir allá, acercándose a opciones menos ortodoxas a la combinación que se da entre el amor y la belleza. Mientras se muestra optimista ante un desenlace totalmente improbable. Con eso, el nuevo amor es solo el precedente para que Tina escarbe en su pasado, cambie exponencialmente su presente y mire con nuevos ojos un hermoso futuro, con, sin y a pesar del príncipe hecho (convertido en) sapo.

Una historia bifurcada que se aproxima desde una perspectiva muy naturalista y cuasi humana al lado salvaje de los personajes que corren desenfrenados y libres en el bosque como criaturas mágicas mientras coinciden y se encuentran y por otro lado se acerca desde un ángulo que pasa de lo andrógino a lo bello, contrastando con lo grotesco de la sexualidad humana y seres místicos.

El director profundiza a lo largo del film la compleja belleza en la vida de Tina, compuesta por sutiles momento en los que la flora y la fauna juegan un papel primordial. Por medio de la fotografía hiperrealista que enfatiza la importancia del bosque jugando particularmente con verdes y ocres brillosos en conjunción con distintas tonalidades de negro. Otros recursos que potencian el montaje de este guion basado en la novela “Gräns” del escritor sueco John Ajvide Lindqvist (Déjame entrar, 2008) es la mezcla de sonido que resalta los el ambiente natural del bosque y el soundtrack lleno de sonidos electrónico.

Criaturas fronterizasBorder es una película única en su composición que dista de cualquier otra historia jamás vista sobre la naturaleza del amor y la belleza. Al final la concepción de lo bello siempre lo concebimos con los ojos, pero son estos los que también nos limitan a conocer que más allá de la mirada y el físico, existe algo más profundo, el amor incondicional.

Por Penny Lane

t: @flasnayeli   f: /nayeli.lima

 

 

 

 

 

 

 

Cinematlán, El lugar del Cine

t: @Cinematlan / f: /Cinematlan / i: @Cinematlan

www.youtube.com/c/cinematlan

#cinecdotario

#Cinematlan




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *