Historia de un matrimonio, el amor legalizado

396

Pareciera ser que Historia de un matrimonio (Marriage Story | Dir. Noah Baumbach | EU | 2019) sería una película más sobre amor y desamor, pero para los que hemos pasado por un proceso de separación, legal o no legal, la película toca lo complejo que son las relaciones humanas y más cuando son de pareja, sea hetero, lésbica u homosexual. ¿Qué es lo que hace que una pareja decida vivir junta? ¿Qué provoca que «legalicemos» el amor? Sin duda alguna las conductas humanas se rigen por la sociedad y la sociedad busca vivir en una legalización perpetua para no caer en el anarquismo, anarquismo que es la piedra en el zapato en el sistema de compra y venta en el que vivimos. Somos y nos hacemos seres competitivos, la sociedad nos enseña a ser «mejores» y a competir constantemente, todo mundo quiere ser el mejor, el que impone, el que manda, el que las puede todas y eso termina reflejado en el espacio más cercano al corazón, la pareja. Hemos sido mal educados a ser o pertenecer al otro, en una pareja no se busca equilibrio, se busca uno que mande y otro que obedezca, uno que lleve el dominio económico, moral y a veces hasta sentimental de la relación. Un pasivo y un activo, un posesivo y un cautivo, un dominante y uno dominado. Pareciera que sólo así puede darse una relación o sólo así funcionaría «bien». Por eso Historia de un matrimonio destapa en cierta forma, sin entrar en algo tan complejo, en el hecho de que hemos sido y forjado una sociedad nada igualitaria, desde que se «legaliza el amor» la mujer pasa o pasaba a ser «propiedad legal del hombre», ya que la mujer adquiría el apellido del esposo. Cierto es que eso poco a poco ha cambiado, pero en el fondo la sociedad ha creado un «modelo» ideal de pareja o matrimonio que sirve para consumir y adecuarse a cánones que funcionan para el sistema de consumo en el cuál estamos inmersos.

Historia de un matrimonio retrata de forma, quizás no tan profunda, pero muy acertada esta legalización del amor, obviamente por ser una película hollywodense, no profundiza tanto en estas cuestiones del sistema de consumo, pero lo retrata fielmente al momento en que tratamos de ser «civilizados» y romper con una unión legal sin que nadie salga herido. Para los abogados se vuelve un pleito de leyes y de conquistas, de no perder, ni hacer perder a su cliente, ni, obviamente, perder su prestigio como abogado o como despacho jurídico. La leyes son frías y pretenden ser justas, por eso se dice que la ley es ciega y vendría a el caso decir, que «ojos que no ven, corazón que no siente». La justicia debería poner en su lugar a cada quién, con sus derechos y responsabilidades. Sentir o ser noble en una sociedad así, simplemente no parece tener cabida, pero hablamos de que no podemos olvidar que somos seres humanos, que somos complejos por naturaleza, que el amor, a pesar de ser un ente efímero, también es parte esencial en el ser humano. Amar nos hace creativos, fuertes, humanos, nos da VIDA y sentido a la misma, ya que aunque sabemos que venimos solos y solos nos iremos, la relación de pareja es un motivo para tener vitalidad, estar acompañado y forjar metas son las que nos dan la ilusión de mantener lo que podemos llamar felicidad.

El argumento que maneja Historia de un matrimonio a pesar de lo simplista que pudiera parecer, es lo más complejo que el cine puede retratar, el amor, que sin ser una película romántica o de «cartitas al corazón», revela el proceso legal que debe pasar una pareja al decidir que ya no comulgan en el simple hecho de vivir juntos y aunque el amor sigue siendo parte de la pareja, los procesos de la ley son implacables, crueles y fríos, que sin miramientos simplemente corroen parte del amor que se tienen dos personas. Las actuaciones de ambos protagonistas (Scarlett Johansson y Adam Driver) no son melodramáticas simples, ya que algunas escenas fueron improvisadas por ambos actores, reflejando así el dolor que causa una ruptura que en ocasiones parece insalvable y terminal, sin embargo, por muy cursi que parezca, el amor es el motor y la causa por la que ese dolor es tan profundo. Renunciar a lo que más amas en la vida a veces también es el mejor acto de amor que uno puede hacer por el otro.

La película, nominada al Oscar, pueden verla en la plataforma NETFLIX y es garantía de que sin entrar en un melodrama barato, podrán disfrutar no sólo de las actuaciones de estos dos magníficos actores, sino de cuestionarnos que tan frágiles y complejos somos los seres humanos al enfrentar la separación de la persona que más amamos en la tierra, del darse cuenta que la felicidad no esta más que en las simples cosas que la vida en pareja nos da, de lo importante de ser una verdadera pareja, de la unión de dos seres distintos, de la coincidencia con otro ser, ya que lo más difícil y complicado es coincidir en este camino que llamamos VIDA.

Dedicado a NL.

#Historiadeunmatrimonio #MarriageStory #Netflix #ScarlettJohansson #AdamDriver #PremiosOscar2020

Por: JuanMac

@ChipocleMac

Cinematlán, El lugar del Cine

t: @Cinematlan / f: /Cinematlan / i: @Cinematlan

YouTube: Cinematlán




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *