En memoria de Jaime Humberto Hermosillo (1942-2020)

59
  • Filmoteca de la UNAM se une a la pena que embarga a sus familiares, amigos y a la comunidad cinematográfica

Realizador, escritor, productor y actor de cine, originario de Aguascalientes, egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México (hoy ENAC-UNAM), cuenta con una destacada filmografía de más de 30 películas: La verdadera vocación de Magdalena (1972), El cumpleaños del perro (1975), La pasión según Berenice (1976), Matinée (1977), María de mi corazón (1979), Doña Herlinda y su hijo (1985), ésta recientemente restaurada por Filmoteca UNAM en colaboración con Claro Video, se exhibió en el 34 Festival Internacional de Cine en Guadalajara con la presencia de Jaime Humberto Hermosillo.

De acuerdo con el sitio FilminLatino “Los filmes del cineasta se han convertido en referente obligado para el análisis de la conducta social del mexicano contemporáneo y del retrato que el cine ha hecho de ella. Su tema principal es su interés por diseccionar la hipocresía clase mediera mexicana y abrir la cortina detrás de la cual se esconden muchas perversiones. Desarrolló su educación en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC). Sus primeros cortometrajes Homesick (1965) y S. S. Glencairn (1969), muestran el interés por sus temas y obsesiones más recurrentes: la familia de clase media, la sexualidad y la ruptura del orden moral. El mediometraje Los nuestros (1969) lo colocó en la mira de la crítica y lo perfiló como una gran promesa del cine mexicano. Para los años ochenta, la crisis cinematográfica lo obligó a centrarse en el cine independiente y radicar en Guadalajara. Durante dicha etapa su filmografía tiene como punto culminante la película Doña Herlinda y su hijo (1984), la cual se consideró como la comedia más abiertamente gay del cine mexicano”.

 

Premios

A la mejor dirección y guion cinematográfico por La pasión según Berenice (1976). Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y Heraldo de México a la mejor dirección por esta misma película. 1978 Ariel a la mejor dirección y guion cinematográfico por Naufragio (1977), Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. 1980 Diosa de plata a la mejor dirección por Amor libre (1978), otorgada por Periodistas Cinematográficos de México (PECIME). 1984 Ariel al mejor guion cinematográfico por Las apariencias engañan (1977. 1985 Diosa de Plata al mejor guion cinematográfico por Doña Herlinda y su hijo (1984). 1991 Premio del Público por La tarea (1990, Semana Internacional de Cine de Valladolid. España. Premio del Público por Encuentro inesperado (1991), Festival de Cine de Vancouver. Canadá. 1992 Gran Premio Coral a la mejor película por La tarea prohibida (1992), Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba. 1997 Premio del Público por De noche vienes, Esmeralda (1996), Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara. México. 1998 Ariel al mejor guion cinematográfico por De noche vienes, Esmeralda (1996). 2001 Premio a la Carrera. Festival Internacional de Cine de Ajijic. Jalisco, México. 2003 Premio del Público por El Edén (2003), Panorama del Cine Mexicano, Cineteca Nacional. México. 2005 Premio Internacional al Cine Digital El Pochote. Galería de Arte AVrI L y Francisco Toledo. Oaxaca, México. 2011 Premio a la Carrera. Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, Italia.

En breve daremos a conocer la programación especial en homenaje a este director mexicano.

Descanse en paz, admirado Jaime Humberto Hermosillo.

Ciudad Universitaria.

Las fotografías forman parte del Centro de Documentación de Filmoteca UNAM




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *