Argelia Curiel: Una actriz con fuego en la sangre.

429

En Cine para llevar tuvimos la oportunidad de platicar con la actriz Argelia Curiel, quien nos platicó los proyectos que está desarrollando y nos compartió también algunas experiencias que ha tenido en su carrera como actriz y conductora de televisión.

Siendo originaria de Tuxtla Gutiérrez e iniciando tu carrera en televisión como conductora y titular de noticias, ¿Cómo influyo toda esta experiencia laboral en tu perfil como actriz posteriormente en series de televisión y cine?

AC: Definitivamente me ayudó muchísimo en mi formación como actriz, tanto para generar una disciplina, la responsabilidad, a no ponerte nerviosa con las cámaras y muchas cosas que el estudio no te lo da, pero la experiencia laboral si.

Argelia participaste en la película “Los Amorosos” con Marimar Vega y Daniel Martínez y también en la película “Bajo el cielo de tres cruces” presentándose en su momento en el “Festival Internacional de Cine de Morelia”, así como en las telenovelas “La que no podía amar”, “Pasión y poder” y “Los Miserables”, de todos estos trabajos actorales ¿Cuál fue el papel que definió tu trayectoria para entrarle de lleno al cine?

AC: Sin duda fue “Los amorosos”, pues fue mi primera película, viviendo en Chiapas y estando un poco alejada de las producciones cinematográficas, desde el primer día de grabación quede fascinada, me despertó el interés no solo de seguir actuando en cine, sino también incluso de escribir también cine. También el hecho de que estuviera basada la película en poesía de Jaime Sabines, poeta chiapaneco, pues se me hizo maravilloso siendo yo también chiapaneca y me da mucho orgullo el hecho de que me hayan dado esta primera oportunidad de actuar en mi propio estado, hecho que me da mucha estimulación como mujer y como ejemplo a todas las mujeres de que sí se puede y que siempre habrá una oportunidad para ti si la buscas.

También tuviste una participación importante en el remake de la conocida serie americana Gossip Girlen su versión hispana llamada “Gossip Girl Acapulco”,¿Cómo fue para ti el contraste en el trabajo como actriz de serie y actriz de película?

AC: Fue una satisfacción profesional muy grande trabajar en esta serie, ya que desde niña veía a las actrices en telenovela y eran un modelo que yo veía inalcanzable y después estar justamente haciendo lo que siempre imagine hacer como actriz, pero en una serie que vieron millones de mexicanos y trabajar con gente tan talentosa fue un orgullo para mí y también una satisfacción personal muy grande.

Recientemente escribiste y dirigiste el cortometraje “Contradiction”, que fue semifinalista en el Festival de Cine de Burbank y participó también en varios festivales en México y Estados Unidos y nos entusiasma saber que actualmente estas preparando tu próximo proyecto de cine, que es una historia de ficción en el género de terror, titulado “The Visitor” donde actúas, diriges y escribes, ¿Nos puedes platicar sobre esta película que estas preparando?

AC: Es una historia basada en algunas vivencias personales y memorias de mi infancia, el personaje principal es una niña de 9 años que vive en una cabaña en el bosque, teniendo un paralelismo importante con mi infancia, siendo que fui criada por mis abuelos, este es un homenaje a mi abuela que fue mi madre, a los nueve años muchas veces tienes cambios radicales en tu vida, que en este caso la experiencia con mi abuela fue la que me hizo ser la mujer que soy en este momento y que sin duda el personaje esta en parte basado en mí y estoy muy contenta porque considero que estoy en uno de los procesos creativos más importantes de mi carrera tanto con la escritura, la actuación y con la dirección del proyecto, me entusiasma sobre todo poder contar muchas historias y tocar a la gente de alguna forma con estas. El hecho de escribir te vuelve un actor más completo, te sensibiliza completamente, es incluso una terapia, una catarsis, sacas cosas pues cada personaje tiene un poco de ti, es muy liberador y te hace mucho más sensible, te hace más genuino y más honesta en la forma en que actúas ya sobre los perfiles de los personajes de un relato.

El próximo año en México se realizará la película “El Hombre del Cabaret” que es la opera prima del director Rodolfo Palacios, en donde también estarás participando, ¿Nos puedes compartir también algo sobre esta próxima producción?

AC: Estoy muy emocionada y agradecida por la invitación que tengo de actuar en esta película y que estaré también actuando en esta comedia negra, al lado de la preciosa Betty Monroe, Rodolfo también tiene una forma muy particular de contar las cosas, mi personaje es muy divertido y creo que a la gente le va a encantar este tipo de humor y mucha gente se verá reflejada en uno de los personajes, en donde siendo un taxista de repente se ve involucrado de manera involuntaria en un homicidio y con la pregunta que todo mundo se haría de: ¿Ahora qué hago? y me emociona mucho estar en este tipo de película con una historia fuera de lo común y estén muy pendientes de su estreno el próximo año.

Entrevistador: Giovanni Gomez Tagle Flores.