El misterio del Sr. Pick

152

Como su propio realizador, Rémi Bezançon, lo define en entrevista. la adaptación de la novela de David Foenkinos, El misterio del Sr. Pick, es un canto de amor a la literatura relatado por medio de la historia que parte de una librería en Bretaña donde hay un apartado de libros rechazados por las editoriales, lugar donde la joven editora, Daphné Despero, se hace de una increíble novela escrita por un pizzero muerto un par de años antes y del que todos desconocían sus portentosas capacidades literarias.

Es en este contexto en el que, desde la gran ciudad, el férreo critico de libros, Jean-Michel Rouche, encara en su programa televisivo a la familia y a la mencionada editora, para desenmascarar el fenómeno literario en el que se ha convertido la novela del señor Pick.

Es este enfrentamiento el que provoca la ruina, pero del verdadero protagonista de la historia, Jean-Michel Rouche, el gruñón critico que no está, para nada, convencido de la fantástica historia del señor Pick y afirma que todo es parte de una elaborada mentira que para reforzar el éxito de la novela en cuestión.

Y, como el mismo Bezançon lo afirma, su personaje ha perdido el gusto por la lectura, porque después de ser un amante de los libros se ha convertido en un vil presentador de programa de televisión: ha perdido el camino y ya no busca el placer que da adentrarse en un buen libro, sino que, ahora, se dedica a pontificar desde un elevado púlpito que le da una falsa investidura moral y de persona extremadamente conocedora.

Es, justo, en ese momento de miseria profesional y personal, cuando el crítico Rouche se encuentra con el vivaz personaje de Joséphine, la hija del señor Pick, quien gracias a su carácter de mujer independiente de Bretaña, donde las generaciones mayores ponderan más el gusto por la lectura que por los medios electrónicos y las plataformas digitales; parece tener conatos de enfrentamientos con el crítico literario, que se quedan sólo en eso: en propósitos de que la personalidad de la televisión «gane» una discusión sobre éste o aquél autor de un buen libro.

Al final, El misterio del Sr. Pick sí es, como lo dice el realizador parisino, un elegante canto a la lectura, pero también un espejo en el que las generaciones que se encuentran todavía sumergidas en los libros, y las que están aficionadas a las nuevas tecnologías, se reflejan, pero no como contrapartes sino como complementos.

Le mystère Henri Pick 

Dirigida por Rémi Bezançon

Fabrice LuchiniCamille CottinAlice Isaaz

1h 40