NO ANDABA DE PARRANDA, ANDABA EN LA LUNA

220

MOON

Dir. Duncan Jones

(2009)

Giovanni Gomez Tagle / Aleph / Columna de Crítica Cinematográfica y Cinefilia Esquizofrénica.

Es un placer estar de regreso a escribir en estas dimensiones terrestres, no andaba de parranda ni he muerto todavía, simplemente estaba en la luna y ahora de regreso quiero recomendarles una película de ciencia ficción británica que es una de mis favoritas de este género cinematográfico, esta película se estrenó en el año 2009 y es la ópera prima de Duncan Jones, quien es hijo de nada más y nada menos que David Bowie, quien ahora tal vez nos observa desde más allá de la luna …. ¡Ground Control to Major Tom!.

En este caso, sería Ground Control to Sam Rockwell, quién es el protagonista de la película e interpreta al personaje de Sam Bell, mientras que Kevin Spacey brinda su voz al robot GERTY, sin duda aquí podemos ver una referencia directa a HAL 9000, quien es la inteligencia artificial de la película “2001: Odisea del espacio” de Stanley Kubrick, sus siglas son un acrónimo en inglés de “Heuristically Programmed Algorithmic Computer”, algo así como “Computadora Algorítmica Programada Heurísticamente”, que sin duda suena mega pacheco el termino y más para el año de 1968, hay que tener en cuenta esta importante referencia, ya que casi todas las películas en las últimas 3 décadas, en donde se integra un personaje de inteligencia artificial, es ineludible acordarnos de HAL 9000 y ahora en esta versión selenita con GERTY, quien al parecer se lleva la película, al igual que paso con la voz de Scarlett Johansson en “Her” Dir. Spike Jonze (2013), en donde la IA se llama Samantha y se me pone chinita la piel, nada más de imaginarme que me canta al oído “The Moon Song”, que dicho sea de paso, esta canción bien podría cantársela nuestro personaje Sam Bell a su esposa que está en la tierra y que lo espera supuestamente tras 3 largos años de la misión que tiene allá en la luna y que consiste en el cuidado de una estación lunar que se encarga de controlar la extracción de un mineral para generar energía limpia en nuestro planeta.

La banda sonora que es una joya fue compuesta por Clint Mansell quien ha trabajado con Darren Aronofsky en “Pi: el orden del caos”, “Requiem por un Sueño”, “La fuente de la vida”, “Noe”, “Cisne Negro” y “El Luchador”, digamos que es como su Danny Elfman de Tim Burton. Este músico y compositor británico, también hizo el sondtrack de “Doom” Dir. Andrzej Bartkowiak (2005), que es la adaptación del popular videojuego y muchas otras más películas, en verdad es una joya esta banda sonora de “Moon”, genera mucha tensión y acentúa un sentimiento de aislamiento y soledad con cierta desesperación.

El director Duncan Jones dijo que esta película fue diseñada para ser una “película de cápsula”, dado el encierro que tiene el personaje principal y el cómo tiene que lidiar con su soledad y la única compañía que es un robot que manifiesta sus emociones con emoticones. Esta película de ciencia ficción es parte de una especie de trilogía del director, les recomiendo también que vean “Mute” (2018), que es una película noir y la tercera parte de su trilogía apenas la va a filmar y al parecer será una especie de película road movie de acción.

La película de “Moon” es en palabras del director un drama humano, yo coincido y también pienso que es ciencia-ficción psicológica, cuyo reflejo monótono de la vida del astronauta se traspasa al espectador, en donde el taladro incomodo es esa explotación corporativa en donde se utiliza al ser humano sin un mínimo de ética con tal de lograr propósitos de lucro. La relación hombre-máquina es un detonante importante en el desarrollo dramático y aunque no tiene ese olor a “Soylent Green”, película distópica de Richard Fleischer (1973) con Charlton Heston y la cual es una de mi top ten de películas de ciencia ficción de toda la historia y otra película a la que sin duda “Moon” hace referencia es a “Silent Running” / ”Naves misteriosas” (1972), otra película ya de culto, de Douglas Trumbull , quien anteriormente había trabajado como supervisor de efectos especiales en clásicos de la ciencia ficción como «2001: Odisea del espacio» y «La amenaza de Andrómeda», ay nomás.

Esta película de «Moon» en su momento obtuvo los siguientes premios: Mejor película británica independiente de 2009, Premio Douglas Hickox de los British Independent Film Awards y Mejor película en el Festival de Cine de Sitges de 2009.

Aprovechando les recomiendo vean el trabajo de Isaac Ezban, cineasta mexicano que es de los pocos atrevidos en hacer ciencia ficción en nuestro país:

«The Incident» / «El Incidente» (2014)

«The Similars» / «Los Parecidos» (2015)