San Sebastián acoge a Cannes

181
  • El Festival de San Sebastián ha incluido en sus diferentes secciones 17 títulos de la selección de Cannes 2020
  • Danielle Arbid, Šarūnas Bartas, Naomi Kawase, Dea Kulumbegashvili, François Ozon y Thomas Vinterberg concursarán en la Sección Oficial
  • El olvido que seremos / Forgotten We’ll Be, dirigida por Fernando Trueba, clausurará el Festival

El Festival de San Sebastián, que celebrará su 68 edición del 18 al 26 de septiembre, ha incluido en las diferentes secciones de su programación diecisiete títulos –trece largometrajes y cuatro cortos- que el Festival de Cannes había seleccionado como parte de su 73 edición, cancelada por la pandemia del Covid-19. Su director, Thierry Fremaux, participará en la gala inaugural del Kursaal junto al director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, para rendir homenaje a Cannes y al resto de citas que no han podido celebrarse por el coronavirus.

En un año especial en el que muchos certámenes de cine se han visto suspendidos en todo el mundo, San Sebastián y Cannes han decidido programar y dar visibilidad a varios de los filmes seleccionados por el Festival de Cannes, puesto que a ambos les une una relación de amistad y colaboración desde hace años. Los títulos programados en la Sección Oficial, New Directors, Zabaltegi-Tabakalera, Perlak, Nest y Culinary Zinema son obra de cineastas como Danielle Arbid, Naomi Kawase, François Ozon, Thomas Vinterberg, entre otros. Todos ellos se proyectarán bajo el sello “Selección oficial Cannes 2020”.

La Sección Oficial incluye siete largometrajes programados por Cannes. Se trata de Passion simple, adaptación de la novela homónima de Annie Ernaux a cargo de la directora franco-libanesa Danielle ArbidSutemose / In The Dusk (En la oscuridad), un drama de trasfondo bélico del lituano Šarūnas BartasAsa Ga Kuru / True Mothers, una nueva exploración del microcosmos familiar de la japonesa Naomi KawaseÉté 85 / Summer of 85 (Verano del 85), un relato de amores adolescentes firmado por el parisino François Ozon; y Druk / Another Round, la nueva película del danés Thomas Vinterberg, que retrata a varios profesores embarcados en un excéntrico experimento etílico. Además de estos cineastas consagrados, también optará a la Concha de Oro y al resto de premios del palmarés oficial la debutante georgiana Dea Kulumbegashvili, que en Dasatskisi / Beginning narra el acoso que sufren una testigo de Jehová y su familia por parte de un grupo extremista. Además, El olvido que seremos / Forgotten We’ll Be, la película de Fernando Trueba basada en el libro homónimo de Héctor Abad Faciolince, clausurará el Festival fuera de concurso.

Asimismo, Viggo Mortensen recibirá este año el Premio Donostia, la más alta distinción honorífica que concede el Festival de San Sebastián, donde el actor y cineasta estadounidense presentará Falling, su debut como director.

En New Directors, la sección que presenta primeras y segundas películas de sus cineastas, participan tres títulos de la selección Cannes 2020: 16 printemps / Spring Blossom,  película dirigida y protagonizada por la parisina Suzanne Lindon, que encarna a una joven que se debate entre el amor por un hombre mayor que ella y el disfrute de su vida adolescente; Casa de antiguidades / Memory House, en la que el brasileño Joâo Paulo Miranda Maria utiliza una historia fantástica para captar las tensiones sociales y raciales del Brasil de hoy en día; y Limbo (fuera de concurso), una sátira intercultural en la que el británico Ben Sharrock aborda las dificultades y la esperanza de los refugiados.

Zabaltegi-Tabakalera, la sección competitiva más abierta del Festival, donde no hay normas, ni limitaciones de estilo o tiempo, ofrecerá dos obras incluidas en la competición de cortometrajes de Cannes: Stephanie, del belga Leonardo van Dijl, yI am Afraid to Forget Your Face, del egipcio Sameh Alaa.

En Perlak, sección que reúne largometrajes aclamados por la crítica y/o premiados en otros festivales, se proyectará ADN / DNA, filme dirigido y protagonizado por Maïwenn sobre una mujer que sufre una crisis de identidad tras la muerte de su abuelo, mientras que en Culinary Zinema, sección no competitiva que aúna cine y gastronomía, se ha programado The Truffle Hunters, de los estadounidenses Michael Dweck y Gregory Kershaw, que siguen a un puñado de ancianos a la caza de la cotizada trufa blanca de Alba en los bosques del Piamonte italiano.

Nest, la competición internacional de cortometrajes de estudiantes de cine del Festival de San Sebastián, acogerá la proyección de Muralla china, del argentino Santiago Barzi, y I Want To Return Return Return, de la sueca Elsa Rosengren. Ambos trabajos habían sido programados en la Cinéfondation Selection de Cannes, apartado en el que compiten cortos de escuelas de cine de todo el mundo.

Al margen del Festival de Cannes, el Festival de San Sebastián también mostrará, fuera de concurso y como Proyección Especial de su Sección Oficial, We Are Who We Are, la serie del italiano Luca Guadagnino que había programado la Quincena de Realizadores de Cannes, también suspendida por el Covid-19. Además, Zabaltegi-Tabakalera exhibirá Dustin, de la directora francesa Naïla Guiguet, cuyo trabajo figuraba en la sección de cortometrajes de la Semana de la Crítica de Cannes antes de su cancelación.

FESTIVAL DE CANNES
SECCIÓN OFICIAL – A competición
PASSION SIMPLE
DANIELLE ARBID (FRANCIA – BÉLGICA)
Intérpretes: Laetitia Dosch, Sergei Polunin

«Desde septiembre del año pasado no he hecho más que esperar a un hombre: que me llamara y que viniera a verme… Todo en él me parecía precioso: sus ojos, su boca, su pene, sus recuerdos de infancia, su voz…»

SUTEMOSE / IN THE DUSK (EN LA OSCURIDAD)
ŠARŪNAS BARTAS (LITUANIA – FRANCIA – REPÚBLICA CHECA – SERBIA – PORTUGAL – LET)
Intérpretes: Arvydas Dapsys, Marius Povilas Elijas Martinenko

Lituania, 1948. La guerra ha terminado, pero el país está en ruinas.  Untė, de 19 años, es miembro del movimiento partisano que resiste a la ocupación soviética. No combaten en igualdad de condiciones, pero esta lucha desigual determinará el futuro de toda la población. A la edad en que se descubre la vida, Untė descubre la violencia y la traición. Las líneas se desdibujan entre su ardiente pasión juvenil y la causa por la que está luchando. Se entregará en cuerpo y alma, aunque eso signifique perder la inocencia…

ASA GA KURU / TRUE MOTHERS
NAOMI KAWASE (JAPÓN)
Intérpretes: Hiromi Nagasaku, Arata Iura, Aju Makita

Tras una larga e insatisfactoria lucha por quedarse embarazada y convencida por una asociación de adopción, Satoko y su marido deciden adoptar a un niño. Años después, su familia se tambalea con la amenaza de Hitari, una chica desconocida que dice ser la madre biológica. Satoko opta por confrontar a Hitari directamente.

ÉTÉ 85 / SUMMER OF 85 (VERANO DEL 85)
FRANÇOIS OZON (FRANCIA)
Intérpretes: Félix Lefebvre, Benjamin Voisin, Philippine Velge, Valeria Bruni-Tedeschi, Melvil Poupaval, Isabelle Nanty

Alexis, a punto de cumplir 16 años, casi se ahoga cuando vuelca su barco en la costa de Normandía. Por suerte, David, de 18 años, le salva heroicamente. Alexis acaba de conocer al amigo de sus sueños. Pero, ¿durará ese sueño más de un verano? El verano del 85.

DRUK / ANOTHER ROUND
THOMAS VINTERBERG (DINAMARCA – SUECIA – PAÍSES BAJOS)
Intérpretes: Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Magnus Millang, Lars Ranthe, Maria Bonnevie

Existe la teoría de que deberíamos nacer con una pequeña cantidad de alcohol en nuestra sangre, y que una ligera embriaguez abre nuestras mentes al mundo que nos rodea, disminuyendo nuestros problemas y aumentando nuestra creatividad. Animados por esa teoría, Martin y tres de sus amigos, todos cansados profesores de secundaria, se embarcan en un experimento para mantener un nivel constante de intoxicación etílica a lo largo de su jornada laboral. Si Churchill ganó la II Guerra Mundial aturdido por el alcohol, ¿quién sabe lo que unos pocos tragos podrían hacer por ellos y sus alumnos?

DASATSKISI / BEGINNING
DEA KULUMBEGASHVILI (FRANCIA – GEORGIA)
Intérpretes: Ia Sukhitashvili, Rati Oneli, Kakha Kintsurashvili, Saba Gogichaishvil

En un tranquilo pueblo de provincias, una comunidad de Testigos de Jehová es atacada por un grupo extremista. En pleno conflicto, el mundo de Yana, la esposa del líder de la comunidad, se desmorona lentamente. La insatisfacción interior de Yana crece mientras lucha por encontrar sentido a sus deseos.

SECCIÓN OFICIAL – Fuera de concurso
EL OLVIDO QUE SEREMOS / FORGOTTEN WE’LL BE
FERNANDO TRUEBA (COLOMBIA)
Intérpretes: Javier Cámara, Juan Pablo Urrego, Nicolás Reyes, Patricia Tamayo
CLAUSURA

Basado en el libro homónimo, El olvido que seremos es una película sobre un hombre bueno, Héctor Abad Gómez, destacado médico y activista por los derechos humanos en el Medellín polarizado y violento de los años 70. La historia relata la vida del doctor, padre de familia preocupado tanto por sus hijos como por los niños de clases menos favorecidas, El escenario es la casa, allí donde se respira la vitalidad y la creatividad características de una educación fundamentada en la tolerancia y el amor. Nada hace prever que un terrible cáncer terminará con la vida de una de sus queridas hijas. La tristeza y la rabia por la pérdida de un ser excepcional, llevará a Héctor a entregarse, con toda su alma, a la causa de abrir los ojos a una sociedad intolerante que no solo no lo escucha, sino que lo perseguirá́ hasta acallarlo. Este es el relato íntimo visto desde los ojos de su único hijo varón, Héctor Abad Faciolince, uno de los escritores más destacados de la Colombia contemporánea.

PROYECCIÓN PREMIOS DONOSTIA

© Brendan Adam-Zwelling
FALLING
VIGGO MORTENSEN (CANADÁ – REINO UNIDO)
Intérpretes: Lance Henriksen, Viggo Mortensen, Terry Chen, Sverrir Gudnason, Hannah Gross, Laura Linney

John Peterson vive con su marido Eric y su hija adoptiva, Monica, en California. Willis, su padre, un granjero solitario y conservador, accede a viajar a Los Ángeles y quedarse en casa de John mientras busca el lugar idóneo para jubilarse. Durante su estancia, los mundos de padre e hijo chocan violentamente, hurgando en viejas heridas y abriendo nuevas en el viaje mutuo a la aceptación y el perdón.

 

NEW DIRECTORS
16 PRINTEMPS / SPRING BLOSSOM
SUZANNE LINDON (FRANCIA)
Intérpretes: Suzanne Lindon, Arnaud Valois, Frédéric Pierrot

Suzanne tiene 16 años. La gente de su edad le aburre. Todos los días en su camino al instituto pasa por delante de un teatro. Allí conoce a un hombre mayor que ella, de quien se convierte en su obsesión. A pesar de la diferencia de edad, ambos encuentran en el otro una respuesta a su hastío y se enamoran. Sin embargo, Suzanne teme perderse cosas en la vida, esa vida de una joven de 16 años que tanto le ha costado disfrutar del mismo modo que sus amistades.

CASA DE ANTIGUIDADES / MEMORY HOUSE
JOÃO PAULO MIRANDA MARIA (BRASIL – FRANCIA)
Intérpretes: Antonio Pitanga, Ana Flavia Cavalcanti, Sam Louwyck
Cine en Construcción 37

El Brasil de hoy en día, pero perdido en el tiempo. Cristovam, un nativo negro del norte rural, se muda a una antigua colonia austriaca del sur para trabajar en una fábrica de leche. Obligado a lidiar con personas conservadoras y xenófobas, se siente aislado y alejado del mundo de los blancos. Descubre una casa abandonada, llena de objetos y recuerdos que le evocan sus orígenes, y se instala en ella volviendo a conectar con sus raíces. Como si esa casa de recuerdos estuviera viva, comienzan a aparecer más objetos. Lentamente, Cristovam comienza una metamorfosis.

LIMBO
BEN SHARROCK (REINO UNIDO)
Intérpretes: Amir El-Masry, Vikash Bhai, Ola Orebiyi, Kwabena Ansah, Sidse Babett Knudsen, Kais Nashif
Fuera de concurso

Omar es un joven y prometedor músico. Separado de su familia siria, se encuentra atrapado en una remota isla escocesa esperando el destino de su solicitud de asilo. Debido a la escayola que lleva en el brazo, no puede tocar su laúd y se dedica a vagar por paisajes épicos en busca de respuestas a un pasado complejo y a un futuro desalentador. Quizá esté atrapado, pero no está solo. Omar y sus nuevos compañeros de piso asisten a clases de conciencia cultural terriblemente malintepretadas, hacen una maratón de la serie Friends, debaten sobre si Ross y Rachel se han dado un tiempo y Farhad, obsesionado con Freddie Mercury, intenta convencer a Omar de que participe en la noche de micrófono abierto local. Segundo largometraje de su director.

ZABALTEGI-TABAKALERA
I AM AFRAID TO FORGET YOUR FACE
Cortometraje
SAMEH ALAA (EGIPTO – FRANCIA – BÉLGICA – CATAR)
Intérpretes: Seif Hemeda, Nourhan Ahmed

Tras permanecer separados durante 82 días, Adam recorre un tortuoso camino para reunirse con su amada, cueste lo que cueste.

STEPHANIE
Cortometraje
LEONARDO VAN DIJL (BÉLGICA)
Intérpretes: Sofie Decleir, Charlotte Verwimp
Ikusmira Berriak III

Stephanie sonríe mientras el público la aplaude. Gimnasta de once años de edad, acaba de ganar su primer título internacional. Tanta atención la abruma; todo el mundo quiere hacerse una foto con ella y le expresa sus altas expectativas. Cuanto más reconocimiento recibe, más cuenta se da de que el juego no ha hecho más que empezar.

PERLAK
ADN / DNA
MAÏWENN (FRANCIA)
Intérpretes: , Fanny Ardant, Louis Garrel, Dylan Robert, Marine Vacth, Caroline Chaniolleau, Alain Françon, Florent Lacger, Henri-Noël Tabary, Omar Marwan, Maïwenn

Neige, una madre divorciada con tres hijos, visita regularmente a su abuelo argelino en la residencia de ancianos en la que vive. Neige quiere y respeta a este pilar de la familia, que la crió y sobre todo la protegió de sus tóxicos padres. Las relaciones entre los diversos miembros de la familia son difíciles y están plagadas de amargura y resentimiento. Afortunadamente Neige puede contar con el animado apoyo de su ex, François. La muerte del abuelo desata una tormenta en la familia y provoca una profunda crisis de identidad en Neige. De ahora en adelante, querrá conocer y comprender su ADN.

CULINARY ZINEMA
THE TRUFFLE HUNTERS
MICHAEL DWECK, GREGORY KERSHAW (EEUU – ITALIA – GRECIA)

En lo más profundo de los bosques del norte de Italia se oculta la cotizada trufa blanca de Alba. Deseada por los más adinerados clientes del mundo, continúa siendo un misterio tan aromático como extraño. No puede cultivarse ni encontrarse, ni siquiera con las excavadoras más modernas e ingeniosas. Los únicos seres de la Tierra que saben cómo desenterrarlas son un pequeño grupo de perros y sus canosos compañeros humanos, ancianos italianos que caminan con bastón y poseen un malvado sentido del humor y que solo van en busca de las trufas por la noche para no dar pistas a los demás. Sin embargo, este pequeño enclave de buscadores da pie a un intenso mercado que abarca todo el planeta.

NEST
MURALLA CHINA / CHINESE WALL
Cortometraje
SANTIAGO BARZI (ARGENTINA)
Intérpretes: Santiago Barzi
Universidad del Cine (Argentina)

Una noticia desconcertante altera a Fernando, pero cuando la comparte recibe reacciones inesperadas, y desencadenará un debate que afectará a todos los involucrados.

© Giulia Schelhas
I WANT TO RETURN RETURN RETURN
Cortometraje
ELSA ROSENGREN (ALEMANIA)
Intérpretes: Elpiniki Saranti, Maria Kalach, Ramses Komuro Boubaker, Robert Hamill, Stefan Keuneke
German Film & Television Academy Berlin / DFFB (Alemania)

Una mañana a finales del verano en Wrangelkiez, Berlín, Elpi, una joven griega, recibe una llamada de un viejo amigo al que hace mucho que no ve. Conforme avanza el día, Elpi espera ansiosa su reencuentro mientras se entrecruza con las vidas de otros vecinos. En el vecindario persiste la sensación de que la gente desea regresar a algo. Pero, ¿regresar a dónde, a qué y a quién?

QUINCENA DE REALIZADORES DE CANNES
SECCIÓN OFICIAL – Proyecciones especiales
WE ARE WHO WE ARE
Serie de televisión
LUCA GUADAGNINO (ITALIA)
Intérpretes: Jack Dylan Grazer, Jordan Kristine Seamon, Chloë Sevigny, Alice Braga, Spence Moore II, Kid Cudi, Faith Alabi, Francesca Scorsese, Ben Taylor, Corey Knight, Tom Mercier, Sebastiano Pigazzi
Proyecciones especiales

Fraser, un chico de catorce años, acaba de mudarse a una base militar americana en el Véneto. Allí conoce a Caitlin, un chica de su edad. Ambos están confusos en lo que respecta a sus identidades sexuales y de género. Poco a poco se van haciendo amigos, se ayudan el uno al otro y terminan fingiendo que tienen una relación para evitar la presión de sus amistades y del mundo exterior. Mientras Caitlin rechaza un lado femenino del que no quiere saber nada y que genera un vacío entre ella y su padre, Fraser se siente atraído por un chico mayor que él que trabaja con su madre, Sarah. Sus primeras experiencias amorosas tendrán un efecto explosivo en sus vidas.

SEMANA DE LA CRÍTICA DE CANNES
ZABALTEGI-TABAKALERA
DUSTIN
Cortometraje
NAÏLA GUIGUET (FRANCIA)
Intérpretes: Dustin Muchuvitz, Félix Maritaud, Raya Martigny, Juan Corrales, Lucie Borleteau, Erwan Fale

En un almacén abandonado, una multitud baila al unísono, sacudida por la música tecno a 145 BPM. Entre la gente está Dustin, una joven transgénero, y su grupo: Felix, Raya y Juan. Conforme la noche avanza, la histeria colectiva se transforma en dulce melancolía y la euforia en anhelo de ternura.