Funan

140

Dentro de mi búsqueda de películas que se estrenaron en el 2018 quise explorar también aquellas que son de animación pero no necesariamente relacionadas con la animación Japonesa (Anime). Si bien podemos considerar que en cuanto a animación los japoneses están muy por delante de varios países, es necesario mencionar a aquellas producciones que realmente se destacan y narran historias por demás interesantes. Tal es el caso de «Funan».

Ésta es una producción Francesa basada en los hechos reales que sucedieron entre 1975 y 1979 en Camboya, cuando  el régimen de represión de Pol Pot  y su ejército de jemeres rojos, que eran los miembros del Partido Comunista de Kampuche, forzaron a millones de personas a abandonar la capital y realizar trabajos forzados en campos agrícolas, bajo la ideología de reformar a toda la nación.

No solo es impresionante sino ejemplar la forma en que se aborda uno de los hechos más lamentables del Siglo XX, «El Genocidio de Camboya». Por la forma en que se narra dicha temática, con el uso de uno de los recursos cinematográficos como lo es la animación, sin recurrir a escenas tan sangrientas y crueles, dándonos sólo un panorama del horror que experimentaron los camboyanos durante el régimen.

La película «Funan» esta dirigida por el francés Denis Do de ascendencia china y camboyana, quien se inspira en los recuerdos de su madre, una superviviente del genocidio de Camboya, para desmembrar la crueldad que experimentaban día a día y que tenía lugar en los campos de trabajo de los Jemeres Rojos.

Realmente la animación es muy buena, tradicional, sobre todo hay que resaltar el hecho de abordar un tema de suma sensibilidad para muchas personas sin perder de vista el objetivo. No es la primera vez que la animación es utilizada para contar aquellos pasajes oscuros de la humanidad  y por ello esta más que recomendada.

Calificación Cine para llevar.

¡Arigato!

Carlos Quinto

 

Funan
Dirigida por Denis Do
82 minutos
B15