NUDUS, película mexicana de ciencia ficción inicia filmaciones

174
  • Protagonizado por la actriz mexicana Carla Hernández y el actor español Alex Crusa, el filme es un inquietante thriller psicológico futurista acerca de nuestra exposición en las redes sociales y las consecuencias de vivir en un mundo hiperconectado en donde la intimidad ha desaparecido.
  • El largometraje de MARSASH CINEMA es una producción cien por ciento mexicana, apoyada por inversionistas nacionales, así como de España, Estados Unidos, Perú y Argentina.

Con una ambiciosa propuesta visual, el primer proyecto de ciencia ficción de la productora MARSASH CINEMA, busca destacarse con una historia profunda que dé cuenta de nuestra actualidad y posible porvenir en el llamado ciberespacio, así como efectos especiales de factura internacional para sentar un precedente de calidad dentro de un género como este, poco explorado en la industria cinematográfica mexicana.

El guion de NUDUS, plantea una reflexión acerca de la influencia de la tecnología y las redes sociales en nuestra privacidad y cómo éstas han vulnerado nuestra más profunda intimidad. A través de escenas de gran impacto visual, además de una estructura de interrogatorio que recae principalmente en dos personajes, quienes llevan todo el peso de la trama, NUDUS, apela a esa incertidumbre, miedo y paranoia que todos hemos sentido en los años de la era digital, cuando descubrimos que alguien sabe absolutamente todo de nosotros a través de nuestras redes, incluso nuestros secretos más ocultos.

“Todo lo que hoy publiques, podrá ser usado en tu contra” es la sentencia y premisa sobre la que gira la pesadilla que vive Laura Cohen (interpretada por Carla Hernández), la protagonista de NUDUS, quien tras perder la memoria, despierta en un cuarto de interrogatorio en un futuro distópico. Allí conocerá a Franz (encarnado por Álex Crusa), un hombre misterioso que la cuestionará sobre su vida, sus deseos, sus últimos recuerdos, sin embargo, pronto Laura notará que Franz sabe mucho más de ella que ella misma. Franz le da a entender que ha estado en coma durante 12 años. Según Franz ella puede ayudarlos gracias a una información que sólo ella conoce, por eso debe interrogarla hasta obtenerla. Laura no tiene recuerdos claros pero sabe que estaba embarazada y le exige a Franz que le diga dónde está su hija.

Su rastro en las redes sociales se convierte poco a poco en otro protagonista de la historia. Franz le muestra sus mensajes más íntimos del pasado en Whatsapp, sus publicaciones en Facebook, en Instagram, en Twitter, todo tiene fechas exactas, todo muestra sus estados de ánimo, sus opiniones políticas, sus momentos de alegría y tristeza.

NUDUS contará con el apoyo de especialistas en efectos visuales, tanto mexicanos como internacionales, que han trabajado en compañías como Lucas Films y Disney y tendrá guiños a las atmósferas de filmes como THX, ópera prima de George Lucas, así como Minority Report y series como Black Mirror.

El reparto de NUDUS está integrado por Carla Hernández, Alex Crusa, Vita Vargas, Myriam Behar y Sayaka Yokoyama, mientras que el crew está conformado por Carlos Hidalgo (CantinflasGuten Tag Ramón) en la dirección de fotografía; Hugo Mendoza en segunda unidad de fotografía y coordinación de post producción y efectos visuales; Víctor Hugo Azeta en dirección de arte, diseño de vestuario de Paola Arias, desde MIami; la producción de Rosa Sánchez, Patricia Carrasco, Braulio López, Kelsey Reiner y Wendy Harke, asi como el guión y dirección de Gibrán Bazán. En Postproducción la película contará con la prestigiada empresa Óxido, fundada por Marco Rodríguez, así como la recién creada Crater Val Digital, que tiene entre sus filas a eminencias de los efectos visuales.

Asimismo, NUDUS cuenta con la asesoría de uno de los pocos fundadores latinos originales, junto a Mark Zuckerberg, de la empresa mundial Facebook, Nicolás Vera, quien hace unos años decidió vender sus acciones de dicho portal para dedicarse a viajar por el mundo y apoyar la difusión de la gastronomía peruana, además de llevar a cabo obras filantrópicas a nivel internacional.

Los héroes de NUDUS son también los productores ejecutivos y sponsors, quienes en medio de los tiempos difíciles que transitamos se atrevieron a creer en un proyecto de cine independiente en un género prácticamente inexplorado en nuestro país, en lo que se refiere a calidad broadcast internacional. Además, con sus participaciones, se rescata el esquema de la cooperativa para producir cine, en tiempos donde los apoyos oficiales se encuentran en una dramática transición, ellos son: Patricia Carrasco (productora ejecutiva) Alex Crusa (productor ejecutivo), Marco Rodríguez, fundador de Óxido (productor ejecutivo), Julio Asseo (productor ejecutivo) Rosa Sánchez (productora ejecutiva), Carla Hernández (productora ejecutiva), Vita Vargas (productora ejecutiva),  Myriam Behar (productora ejecutiva), Michel Domit (sponsor), Wendy Harke (sponsor), Kelsey Reiner (sponsor), Nicolás Vera (sponsor) y  Paola Arias (sponsor).

Sin duda, NUDUS es una cinta que apuesta por el futuro a través del análisis filosófico, tecnológico y existencial del presente, para ofrecer una mirada de nuestro posible porvenir, que más que apocalíptica, se presenta como una profunda advertencia.

El pizarrazo inicial de NUDUS se dio el 26 de octubre en el Foro Extremadura de la ciudad de México y el rodaje tendrá una duración de 12 semanas.