Buñuel en el laberinto de las tortugas

109

Este viernes 13 de noviembre inicio la 68° edición de la Muestra Internacional de la Cineteca Nacional con el estreno en México de la película  “Buñuel en el laberinto de las tortugas” de Salvador Simó. Una película de animación que narra cómo Luis Buñuel rodó su segunda película, el documental “Las Hurdes. Tierra sin pan”.

Y es que como les hemos mencionado en publicaciones anteriores, la animación va más allá y trasciende a muchos género cinematográficos, además de que nos encanta hacerlos participes a ustedes nuestros lectores de la increíble variedad de películas que pueden disfrutar del cine de animación.

La película se posiciona en los años 30, Luis Buñuel es apenas un joven emblema del surrealismo, mientras observa la proyección se su película, “La edad de oro” (1930), cuyo fracaso casi le cuesta la carrera, camina por las calles de París cuando se le presenta la oportunidad de filmar un estudio de antropología de Maurice Legendre, quien había estudiado Las Hurdes durante casi veinte años, titulado “Las Jurdes : étude de géographie humaine”

 

Es entonces que su amigo el escultor Ramón Acín, le ha prometido financiar su próxima película si gana la lotería. Y por  más surrealista que parezca sucedió. Acín cumple la promesa y se aventuran a realizar el documental de 27 minutos sobre Las Hurdes, una región de difícil acceso en Extremadura, España.

“Buñuel en el laberinto de las tortugas”, nos presenta las dificultades que tuvieron que atravesar mostrando a un Buñuel que busca desesperadamente ir más allá de lo que pueden ver sus ojos, más allá de la realidad y de lo que puede filmar.

La película animada esta inspirada en la novela gráfica homónima de Fermín Solís, sin duda alguna no solo es por el hecho de inaugurar la 68° edición de la Muestra Internacional de la Cineteca Nacional,  sino por la relevancia y lo que representa Luis Buñuel para el cine y para México.

En cuanto a la producción es una colaboración entre España y Holanda, la animación es sencilla pero increíble, nuevamente usada como un medio para contar aquellos pasajes históricos que a veces se vuelven intangibles y que en la animación encuentran su difusión.

 

Calificacion Cine Para Llevar

 

¡Arigato!

 

Carlos Quinto

 

 

Buñuel en el laberinto de las tortugas
Dirigida por Salvador Simó
86 minutos
B15