El amor y las circunstancias, ciclo de cine organizado por la Filmoteca UNAM y el IMCINE, continúa este fin de semana

193

El viernes 19 de febrero se presentará en www.filmoteca.unam.mx, y únicamente por 24 horas, la película Nocturno amor que te vas (México, 1987) de Marcela Fernández Violante.  Carmen, una joven trabajadora doméstica, es obligada a enfrentar una serie de adversidades para dar con el paradero de su esposo, un taxista desaparecido misteriosamente cuando conducía a un pasajero a un poblado fuera de la ciudad. Más que una travesía por un México nocturno, es un relato sobre la pérdida del amor y la vulnerabilidad de la pasión. Esta cinta obtuvo el Ariel en la categoría de Mejor Actriz de Cuadro en 1998.

El sábado 20 de febrero el ciclo ofrece otro programa doble, disponible en FilminLatino únicamente por 24 horas, la película ganadora del Premio Teddy en el Festival de Cine de Berlín, entre otros reconocimientos, Rabioso sol, rabioso cielo (México, 2009) de Julián Hernández. En esta historia los personajes se aman sin estar ceñidos a ninguna circunstancia espacial o temporal; se aman en el presente continuo de una eternidad dictada por la esencia misma de su razón de ser.

Y el Programa 3 de cortometrajes: Obscura fragancia (México, 2017) de Ligia Campos y Hugo Iván Gómez, Plato para dos (México, 2014) de Eugenia Llaguno, Mercy (México, 2014) de Faride Schroeder e Idilio (México, 1978) de Jaime Humberto Hermosillo.

El domingo 21 de febrero, disponible en FilminLatino únicamente por 24 horas, Profundo Carmesí (Francia-México-España,1995) de Arturo Ripstein. Ganadora del Ariel en diversas categorías: Mejor Ambientación, Mejor Escenografía, Mejor Vestuario, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Fotografía, Mejor Maquillaje y Mejor Coactuación Femenina, así como ganadora de los premios a Mejor Escenografía, Mejor Guion Original y Mejor Música en el Festival de Venecia, entre otros premios. La película narra la historia de una adicta a las revistas románticas y enamorada platónica de Charles Boyer, la enfermera Coral que vive amargada por su gordura y por la falta de un amor en su vida. Mediante un correo sentimental conoce a Nicolás Estrella, un estafador especializado en mujeres solitarias. Nicolás la rechaza por no ser rica, pero ella está determinada a obtener su amor a toda costa, sin importarle el camino que le espera.

El viernes 26 de febrero, disponible en FilminLatino únicamente por 24 horas, continúa el ciclo con Los vuelcos del corazón (México, 1993) dirigida y escrita por Mitl Valdez basado en un cuento de Jose Revueltas, donde presenta a un activista político atormentado por las decisiones que tomó en el pasado. Su ideología y sentimientos se enfrentan creando una enorme crisis existencial. Lo único que parece reconfortarlo son sus escritos y Raquel.

El sábado 27 de febrero, disponible en FilminLatino únicamente por 24 horas, la película Un encuentro (Francia, 2014) de Lisa Azuelos, quien presenta la historia de Pierre un hombre feliz con su mujer y sus hijos. Una noche conoce a Elsa, una chica atractiva y divertida, pero que tiene una regla de oro: no liarse con hombres casados.

Para concluir el ciclo: El amor y sus circunstancias, el domingo 28 de febrero, presentará la versión digitalizada de Muchachas de uniforme (1951) de Alfredo B. Crevenna. Película nominada al premio Ariel por Mejor Actuación Juvenil en 1951. Es la historia de Manuela, una adolescente que ingresa a un internado después de la muerte de su madre. Ahí tiene problemas para ajustarse a la rígida disciplina de la directora, quien cree fervientemente que el hambre y el rigor afirman el carácter de las niñas. Manuela, sin embargo, será cuidada por Lucila, la profesora más joven del internado y a la que todas las niñas admiran.  Protagonizada por Marga López, es un remake de un largometraje alemán homónimo y es considerada la primera producción mexicana con personajes lésbicos.

El filme estará disponible únicamente por 24 horas en el sitio de Filmoteca UNAM www.filmoteca.unam.mx

Consulte programación en https://www.filmoteca.unam.mx/ciclos_en_linea/ciclo-el-amor-y-las-circunstancias/

Galería fotográfica de la película La mujer del puerto: https://www.filmoteca.unam.mx/ciclos_en_linea/galeria-la-mujer-del-puerto/