La industria cinematográfica sobre la reapertura de cines en la Ciudad de México y el estado de México

354

Pedimos y confiamos en que se reconsideren los porcentajes de aforo permitido, dado que las características físicas de los cines los hacen espacios seguros.

Ciudad de México a 1º de marzo, de 2021. A partir de este día, las salas de cine en Ciudad de México y Estado de México reabrirán sus puertas bajo estrictas restricciones y con porcentajes de aforo muy bajos.

Sin duda la reapertura de los cines es una gran noticia para la industria. Sin embargo, instamos a las autoridades a reconsiderar los aforos para los cines, teniendo en consideración la evidencia científica que demuestra que las salas de cines son espacios seguros, incluso más seguros que otros giros a los que se les ha autorizado un mayor porcentaje de aforo e incluso un horario de operación más extenso.

Nos da mucho gusto que los índices de contagio estén bajando. En el caso de los cines, se ha demostrado, no solo con fundamentos científicos sino con la misma operación de salas en otros estados, que no han ocurrido contagios en una sala de cine; los cines son espacios tan amplios que con aforos mucho menos restringidos se puede garantizar el distanciamiento social necesario para cumplir con los protocolos de seguridad sanitaria. Confiamos que reconsideren los porcentajes de aforo permitido en las próximas semanas, que será condicionante para que otras cadenas de cines puedan reabrir sus puertas”, comentó Fernando de Fuentes, Presidente de la Cámara.

Siguiendo los más estrictos protocolos y respetando todas y cada una de las medidas establecidas por las autoridades correspondientes, a partir de hoy reabrirán 980 salas de cine en CDMX y EdoMex, de un total de 1635, lo que equivale al 60% del total.

La industria de exhibición cinematográfica ha sido una de las más afectadas por la crisis derivada de la pandemia de COVID-19. Se han dejado de vender alrededor de 330 millones de boletos, que equivalen a más de 16 mil millones de pesos. El impacto es cercano al 96% de pérdidas durante la pandemia. Todas las empresas del sector estamos enfrentando retos sin precedentes con la única finalidad de sostener a todas las familias que dependen de este. Para ello, respetuosamente solicitamos a las autoridades reconsiderar los aforos y horarios autorizados para los cines.