Los Premios PLATINO del Cine y el Audiovisual Iberoamericano anuncian las preselecciones de su VIII Edición

422

  • El baile de los 41 y Ya no estoy aquí lideran las preselecciones mexicanas para la VIII Edición de los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano, ambas con seis candidaturas.
     
  • En el apartado de series de televisión, en el que los PLATINO reconocen por primera vez a creadores de series, La casa de las flores atesora seis preselecciones, seguida por las cinco candidaturas de Alguien tiene que morir.
     
  • Alfonso Herrera y Mabel Cadena por El baile de los 41, Naian González Norvind por Leona y Luis Alberti por Mano de obra, son los intérpretes mexicanos que aspirarán al galardón.
     
  • Alejandro Speitzer por Alguien tiene que morir, Ana Valeria Becerril por Control Z, Cecilia Suárez por La casa de las flores y Erik Hayser y Maite Perroni por Oscuro deseo, entran en la carrera hacia los PLATINO en las categorías interpretativas de series y miniseries de ficción.
     
  • El legado de la primera actriz Isela Vega sigue vivo ya que se encuentra en la precandidatura como mejor interpretación femenina de reparto en teleserie o miniserie por La Casa de las Flores.
     
  • La VIII Edición de los PLATINO se decidirá este año entre cerca de 700 producciones, largometrajes de ficción, animación y documental, así como series de ficción y documental. La ceremonia, cuya sede se anunciará en las próximas semanas y tendrá lugar el primer fin de semana de octubre, volverá a ser emitida por TNT por cable para América Latina, y por las principales televisiones en abierto de los 23 países iberoamericanos. 

Ciudad de México, 6 de mayo de 2021 – Los Premios PLATINO del Cine y el Audiovisual Iberoamericano calientan motores con el anuncio de las preseleccionadas para su VIII edición, que se celebrará presencialmente durante el primer fin de semana de octubre y cuya sede se anunciará en las próximas semanas. Una lista que, en el caso del cine mexicano, es liderada por El baile de los 41 de David Pablos y Ya no estoy aquí de Fernando Frías de la Parra, ambas con 6 candidaturas.

Este año la industria audiovisual iberoamericana ha disminuido un 24% con respecto al año anterior, demostrando su capacidad de adaptación a pesar de la pandemia global. Como muestra del apogeo de sus filmografías, la cifra de producciones participantes de los 23 países cuyas películas y series son elegibles para los Premios PLATINO ha llegado este año a las casi setecientas obras. A finales del mes de mayo se dará a conocer la shortlist con las 20 candidatas por cada categoría, y será a finales de junio cuando se revelen las cuatro finalistas que optarán a cada una de las estatuillas.

De esta manera, los Premios PLATINO volverán a reconocer lo mejor de la industria audiovisual iberoamericana, que ha demostrado, un año más, la competitividad del sector de habla hispana. Y es que, de los 21 países que tienen precandidaturas para los galardones en el apartado cinematográfico, la diferencia en la cantidad de películas seleccionadas es mínima: México lidera la lista con un 8% de las preselecciones, seguida de cerca por Argentina, Brasil, Chile, España y Portugal, todas ellas con un 7%. Caso similar ocurre en las candidaturas a series: España domina las producciones presentadas con un 18%, seguida por México (14%), Argentina (12%) y Colombia (11%).

Así, las producciones elegidas para representar a México, que optarán a estar presentes entre las finalistas en el apartado de Mejor Película Iberoamericana de Ficción, son El baile de los 41, de David Pablos, Nuevo orden, de Michel Franco, y Ya no estoy aquí, de Fernando Frías de la Parra. Por su parte, tanto Franco como Frías de la Parra postulan en la categoría de Mejor Dirección, a la que también concurre David Zonana por Mano de obra.

Alfonso Herrera, por El baile de los 41, y Luis Alberti, por Mano de obra, han sido los preseleccionados en la categoría de Mejor Interpretación Masculina. Para la nominación a Mejor Interpretación Femenina, Mabel Cadena, por El baile de los 41, y Naian González Norvind, por Leona, han sido las intérpretes mexicanas más votadas.

Los PLATINO también reconocen por primera vez a actores y actrices de reparto en sus dos nuevas categorías, a las que optan Ilse Salas (Amores modernos) y Regino Orozco (El silencio de Augusto) en Mejor Interpretación Femenina de Reparto. Juan Manuel Bernal por Marioneta, y Leonardo Ortizgris por Amores modernos y Darío Yazbek y Diego Boneta por Nuevo Orden en Mejor Interpretación Masculina de Reparto.

LA OCTAVA EDICIÓN DE LOS PLATINO PREMIA A CREADORES DE SERIES

Las producciones de series de ficción, que comenzaron a ser reconocidas en 2017 con el Premio a la Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana, han sumado nuevas categorías en los Premios PLATINO. Y, en su afán de difundir la cultura audiovisual iberoamericana, los galardones que reconocen lo mejor de la industria de estas regiones incluyen como novedad para su VIII edición la candidatura de Mejor Creador de Serie.

Los aspirantes mexicanos a la nominación como Mejor Creador de Serie son Leticia López Margalli por Oscuro deseo y Manolo Caro por La casa de las flores. Además, ambas obras son también aspirantes dentro de la categoría de Mejor Serie de Televisión, a las que se suma Alguien tiene que morir, de Manolo Caro, y Control Z, de Carlos Quintanilla Sakar, Adriana Pelusi y Miguel García Moreno.

Alejandro Speitzer por Alguien tiene que morir y Erik Hayser por Oscuro deseohan sido preseleccionados en la categoría de Mejor Interpretación Masculina en Series, mientras que en la misma categoría para Mejor Interpretación Femenina en Series han sido preseleccionadas Ana Valeria Becerril por Control Z, Cecilia Suárez por La casa de las flores y Maite Perroni por Oscuro deseo.

Por su parte, a las candidaturas de Mejor interpretación de reparto en series, incorporadas en la anterior edición de los PLATINO, optarán Ester Expósito por Alguien tiene que morir e Isela Vega y Rebeca Jones por La casa de las flores en la categoría femenina, mientras que en la contraparte masculina han sido preseleccionados Ernesto Alterio e Isaac Hernández por Alguien tiene que morir, Arturo Ríos, por La casa de las flores, y Julio Macías por Selena: La serie.

LOS PLATINO VUELVEN A CELEBRAR EL AUDIOVISUAL IBEROAMERICANO

En el apartado a Mejor Largometraje Documental los preseleccionados son Familia de medianoche de Luke Lorentzen y Lezama Líma: Soltar la lengua de Ernesto Fundora Hernández. Al galardón que reconoce la apuesta de productores por nuevos talentos de la industria iberoamericana, el Premio PLATINO a la Mejor Ópera Prima Iberoamericana, ha concurrido Emma, de Julio Bárcenas, y Mano de obra, de David Zonana.

En el caso del reconocimiento al Mejor Guion, Antón Goenechea y Hatem Khraiche parten con opciones por el libreto de Perdida, categoría a la que también puede optar David Zonana por Mano de obra. También hay precandidatas mexicanas a Mejor Dirección de Arte, categoría que cuenta con la presencia de El baile de los 41 y Ya no estoy aquí. En el caso del galardón a la Mejor Música Original, las candidatas mexicanas son Leona y Perdida.

Entre las candidaturas técnicas, habrá representación mexicana en el reconocimiento a Mejor Dirección de Montaje, categoría en la que El baile de los 41 y Ya no estoy aquí lucharán por conseguir la nominación. Al Premio PLATINO a Mejor Dirección de Fotografía podrá optar El baile de los 41, Marioneta y Ya no estoy aquí. Precisamente, estas dos últimas son las preseleccionadas a Mejor Dirección de Sonido.

Las aspirantes mexicanas a estar entre las finalistas al Mejor Largometraje de Animación son El camino de Xico, de Eric Cabello, Escuela de miedo, de Leopoldo Aguilar, La liga de los 5, de Marvick Núñez, y Un disfraz para Nicolás, de Eduardo Rivero. Finalmente, las candidatas de México al Premio al Cine y Educación en Valores son Emma, de Julio Bárcenas, y la ya citada Un disfraz para Nicolás, de Eduardo Rivero.

Los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano, promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) y con el apoyo de las Academias e Institutos de Cine Iberoamericanos, aúnan los grandes talentos de las industrias de los 23 países iberoamericanos, ensalzando a las producciones y a los creadores más destacados de cada año con veintidós galardones y un Premio PLATINO de Honor.

Trabajan desde su primera edición en 2014 en la difusión del cine y el audiovisual iberoamericano, para que los éxitos que se consiguen en los festivales más prestigiosos se traduzcan también en excelentes resultados en las salas comerciales, televisiones y plataformas comerciales, para que nuestra ficción tenga la distribución que se merece.