A cuadro: práctica experimental y concurso internacional de cortometraje

283

Filmoteca UNAM a través de Arcadia y la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro de la UNAM lanzan la convocatoria

▪          En colaboración con el Festival DocsMX

▪          Dirigido a profesionales o en formación, dedicadas al cine, las artes visuales o el periodismo, que estén interesadas en el uso de la imagen en movimiento

▪          El proceso creativo estará acompañado por Luna Marán y cineastas nacionales e internacionales de reconocida trayectoria

Las identidades nacionales de América Latina se han construido con estampas donde la diversidad cultural se reduce al exotismo o la caricatura. Toda representación implica una tensión entre aquello que se construye y la realidad que plasma; una tensión que revela relaciones de poder, donde tratándose de la multiculturalidad de la región, la cámara ha estandarizado la diferencia, reforzando estereotipos racistas y posturas discriminatorias.

En el marco del programa institucional México 500, resulta imperativo hacer del archivo fílmico universitario, el más grande de la región, un espacio para el ejercicio crítico y la enunciación de otros discursos. Se propone entonces trabajar en torno a la autorrepresentación, poniendo al centro la mirada decolonial que los pueblos originarios y las comunidades afrodescendientes de Latinoamérica pueden generar desde el cine experimental, a partir de la relectura y resignificación de los archivos de la Filmoteca de la UNAM. Una memoria fílmica en la que, en la mayoría de los casos, la otredad aparece como sujeto de estudio y no como agente activo de la producción cinematográfica.

El proceso creativo estará acompañado por Luna Marán y cineastas nacionales e internacionales de reconocida trayectoria, así como especialistas de distintos campos, quienes, por medio de un taller en línea, charlas y tutorías a distancia, compartirán herramientas teórico-prácticas que permitan el fortalecimiento de los proyectos.

Los cortometrajes resultantes de esta práctica experimental en línea se difundirán en el marco del Encuentro Internacional de Cátedras 2021 y en Arcadia: Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado, así como en DocsMX; para ser premiados como parte de la ceremonia de clausura de la 16º edición del Festival Internacional de Cine Documental DocsMX.

Convocatoria

La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Coordinación de Difusión Cultural, la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en Cine y Teatro de la UNAM y la Filmoteca de la UNAM a través de Arcadia: Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado 2021, en colaboración con el Festival DocsMX, convocan a participar en A cuadro: práctica experimental y concurso internacional de cortometraje a realizarse en línea.

Podrán participar de esta práctica experimental y concurso de cortometraje las personas, ya sean profesionales o en formación, dedicadas al cine, las artes visuales o el periodismo, que estén interesadas en el uso de la imagen en movimiento para articular y dar a conocer un pensamiento complejo.

Las personas aspirantes podrán realizar su registro, a partir de la publicación de esta convocatoria, en la página web de la Cátedra Bergman (https://www.catedrabergman.unam.mx/) hasta las 23:59 hrs. (tiempo de la Ciudad de México) del 25 de julio del 2021.