El 17 ficmonterrey rendirá homenaje a Everardo González, Martha Sosa y a Roberto Sosa

99

El cine mexicano es la suma de todos los que entregan su trabajo y corazón para contar historias, por ello para el ficmonterrey es un honor reconocer las trayectorias de nuestros más destacados realizadores y actores.

En esta edición 17, a celebrarse del 16 al 29 de agosto, el ficmonterrey – Festival Internacional de Cine de Monterrey realizará tres homenajes para reconocer a figuras destacadas del cine nacional.

La entrega de estos reconocimientos resalta el valor de su trabajo y, con la proyección de una selección de sus películas destacadas en la Cineteca Nuevo León “Alejandra Rangel Hinojosa” (funciones que se realizarán de acuerdo a las restricciones de la Secretaría de Salud vigentes) se contribuye a la difusión de un legado cinematográfico en construcción, ya que se mantienen aportando su talento en nuevas producciones.

 

HOMENAJE MEXICANO A LA TRAYECTORIA ARTÍSTICA: EVERARDO GONZÁLEZ

Cineasta mexicano dedicado a la producción, fotografía y dirección de cine documental, es una de las voces más sólidas del género en América Latina. De su trabajo destacan La Canción del Pulque (2003), Los Ladrones Viejos (2007), El Cielo Abierto (2011), Cuates de Australia (2011), El Paso (2015) y La Libertad del Diablo (2017), proyectados y premiados en festivales como IDFA, Toulouse, Los Ángeles, Locarno, Miami, Montreal, Sarajevo, Rotterdam, BAFICI, Mar del Plata, Guadalajara y Morelia, entre otros.

Ha participado en el departamento de fotografía en películas como Backyard: El Traspatio de Carlos Carrera y La Jaula de Oro de Diego Quemada, nominada a la Cámara de Oro en el Festival de Cannes. Su última dirección fue en un corto documental de Netflix y No Ficción A Three Minute Hug (2018).

Fue becario del Hubert Bals Fund del Festival Internacional de Cine de Rotterdam, del Jan Vrijman Fund de IDFA y del Tribeca Film Institute. Ha recibido 11 nominaciones al Premio Ariel, que otorga la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas de México, incluidas las de Mejor Película y Mejor Director, de las cuales ha recibido ocho estatuillas. El International Documentary Association (IDA), eligió su película Cuates de Australia para impulsar su candidatura a los Premios Oscar para el Mejor Largometraje Documental en el 2012.

Su trabajo se ha proyectado en más de 40 países. Es socio fundador de Artegios, compañía de producción y distribución de documentales.

Recibirá el Cabrito de Plata y sostendrá una charla en la ceremonia en línea que se transmitirá el lunes 23 de agosto a las 20 horas, a través de las redes sociales del ficmonterrey. 

 

Proyecciones presenciales: 

Yermo de Everardo González

Domingo 22 de agosto, 16 horas

Cineteca Nuevo León “Alejandra Rangel Hinojosa”

 

Los ladrones viejos de Everardo González 

Viernes 20 de agosto, 17 horas

Cineteca Nuevo León “Alejandra Rangel Hinojosa”

*Programación sujeta a cambios


 

HOMENAJE MEXICANO A LAS MUJERES EN EL CINE: MARTHA SOSA 

*Se entrega por primera vez este reconocimiento

 

Productora creativa de cine de ficción y de no ficción desde 1997. Su primera película, Amores perros, también debut del director Alejandro González Iñárritu, marcó un antes y un después en la historia del cine mexicano con el premio a Mejor Película en La Semana de la Crítica del Festival de Cannes, en el año 2000.

En 2011, produjo el documental Presunto culpable, el cual ha sido visto por millones de personas en México y el mundo, y es material didáctico en las facultades de derecho de todo el país.

Las 12 películas que ha producido hasta la fecha han participado en el circuito internacional de festivales de cine, se han estrenado en cines de todo el país y se han vendido en todo el mundo. Entre todas han recibido 156 premios nacionales e internacionales y reconocimientos especiales, como una nominación al Oscar y al Globo de Oro. Ganó el premio EMMY por Presunto Culpable y ganó dos veces el premio Humanitas otorgado por la International Documentary Association con los documentales Los que se quedan y Presunto culpable.

Sus películas destacan por apostar a la visión de una directora o director y por creer en su poder emocional que genera cambios en el espectador.

Es productora de la comedia romántica mexicana Cindy la regia, la cual fue adquirida por Amazon. También es productora de Cindy la regia, la serie, y está en proceso de filmación de un documental de animación sobre una niña y tres jóvenes mexicanos en situación de vulnerabilidad migratoria llamado No place like home, dirigido por Carlos Hagerman, que será estrenado a finales de año.

Actualmente está en post-producción de la ópera prima de Alexandra de la Mora, basada en un cuento de Guadalupe Nettel y que cuenta con Irene Azuela y José María Yazpik en los papeles protagónicos. Todavía sin título definitivo, explora los mitos de la maternidad contemporánea.

Recibirá el Cabrito de Plata y sostendrá una charla en la ceremonia en línea que se transmitirá el jueves 19 de agosto a las 20 horas, a través de las redes sociales del ficmonterrey, como parte de las actividades del VI Encuentro de Mujeres en el Cine. 

 

Proyección presencial: 

Amores Perros de Alejandro González Iñarritú

Miércoles 25 de agosto, 21 horas

Cineteca Nuevo León “Alejandra Rangel Hinojosa”

 

*Programación sujeta a cambios


 

ÍCONO DEL CINE MEXICANO: ROBERTO SOSA

Roberto Sosa Martínez es uno de los actores mexicanos con más trayectoria y reconocimientos de su generación. Nació el 17 de abril de 1970 en la Ciudad de México y cuenta con casi 40 años de trayectoria. Tiene estudios en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático, en el Centre National des Arts du Cirque de París, Francia, y en la Universidad de Stanford, en California.

Como actor y director ha trabajado en televisión, teatro y cine, donde ha colaborado en más de 90 largometrajes nacionales e internacionales. Ha recibido diversos reconocimientos por su trabajo; en cine ha recibido en dos ocasiones el Ariel como Mejor Actor; el Premio Nacional de la Juventud; el Hugo de Plata en el Festival Internacional de Chicago y la Concha de Plata en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en España. También recibió dos homenajes por su trayectoria cinematográfica en Toulouse y París, en Francia.

En Teatro ha sido galardonado en cinco ocasiones como Mejor Actor por las obras De la calle, Equus y el monólogo Cáncer de Olvido.

Recibirá el Cabrito de Cristal y sostendrá una charla en la ceremonia en línea que se transmitirá el jueves 26 de agosto a las 20 horas, a través de las redes sociales del ficmonterrey. 

El Festival Internacional de Cine de Monterrey se realizará con el apoyo de diferentes patrocinadores e instituciones, como el Gobierno del Estado de Nuevo León, a través del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León; la Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura, y Cinépolis. Y para su sección De Norte a Sur: México en el 17 ficmonterrey recibe el apoyo de la Secretaría de Cultura federal y del Instituto Mexicano de Cinematografía, a través de FOCINE.