Baker, Ducournau, Hamaguchi, Haynes, Lafosse, Ozon, Sciamma y Verhoeven participarán en Perlak

159
  • ‘Competencia oficial’, de Duprat y Cohn, inaugurará la sección y ‘The Velvet Underground’, de Haynes, la clausurará
  • Este año habrá dos proyecciones especiales fuera de concurso: ‘Titane’, de Ducournau, y ‘Drive My Car’, de Hamaguchi
  • La sección también mostrará los debuts de Shipei Wen y Charlotte Gainsbourg, así como el segundo largometraje de ficción dirigido por el escritor Emmanuel Carrère

La sección Perlak del Festival de San Sebastián, que celebrará su 69ª edición del 17 al 25 de septiembre, acogerá un total de 15 películas programadas previamente en festivales como Cannes, Venecia o Berlín. A nombres consagrados como Ryusuke Hamaguchi, Todd Haynes, François Ozon y Paul Verhoeven se sumarán importantes realizadores de la cinematografía contemporánea como la última ganadora de la Palma de Oro Julia Ducournau, Céline Sciamma, Sean Baker y Joachim Lafosse. Además, el escritor Emmanuel Carrère presentará su segunda ficción como director y también se mostrarán, entre otros, los debuts de Shipei Wen y Charlotte Gainsbourg.

Inauguración y clausura

Competencia oficial, la comedia con la que Gastón Duprat y Mariano Cohn participarán próximamente en la Mostra de Venecia, inaugurará Perlak a concurso. Los directores argentinos, responsables de títulos como El artista (2008), El hombre de al lado (2009), El ciudadano ilustre(2016) o Todo sobre el asado (Culinary Zinema, 2016), presentarán esta tragicomedia ambientada en el mundo del cine. Penélope Cruz interpreta a una excéntrica cineasta y Antonio Banderas y Oscar Martínez, a un actor de Hollywood y a un intérprete de teatro radical, respectivamente.

Al margen de la competición por el Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián, la clausura de la sección será un documental proyectado también fuera de concurso en el reciente Festival de Cannes, The Velvet Underground, en el que Todd Haynes analiza la trascendencia del célebre grupo de rock liderado por Lou Reed. El director estadounidense, que fue presidente del jurado oficial de San Sebastián en 2013, es el autor de títulos premiados como Far from Heaven (Lejos del cielo, 2002), I’m Not There (2007) –en la que recreaba libremente la vida de Bob Dylan–, Carol (2015) y Wonderstruck (Wonderstruck. El museo de las maravillas, Perlak, 2017).

Proyecciones especiales fuera de concurso

Perlak incluirá dos proyecciones especiales fuera de concurso en reconocimiento a dos de las películas más importantes de este año y también de las más aplaudidas en el último Festival de Cannes: Titane, de la directora francesa Julia Ducournau, y Drive My Car, del japonés Ryusuke Hamaguchi. Ducournau, la segunda mujer que conquista la Palma de Oro en la historia del festival galo, debutó con el filme de género Raw (Grave, 2016) y ahora regresa con Titane, otra inclasificable mezcolanza de géneros protagonizada por Agathe Rouselle y Vincent Lindon.

Basada en un relato breve de Haruki Murakami, Drive My Car, que ganó el Premio al mejor guion y el Premio FIPRESCI en Cannes, aborda la historia de un actor y director de teatro que acepta montar la obra Tío Vania de Chéjov mientras trata de recuperarse de un drama personal. Hamaguchi, que ya concursó en el festival francés con Netemo Sametemo / Asako I & II (Perlak, 2018), presentó su ópera prima, Passion (Pasión, 2008), en New Directors.

Las ‘perlas’ a concurso

Hamaguchi participará en Perlak por partida doble, pues también presentará Guzen to sozo /Wheel of Fortune and Fantasy (La ruleta de la fortuna y la fantasía), con la que este año ganó el Oso de Plata Gran Premio del Jurado en la Berlinale. Este filme, que sí optará al Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián como el resto de los que integran la sección, es un tríptico de cuentos unidos por la memoria, el engaño y el destino.

La directora francesa Céline Sciamma, que mostró Bande de filles / Girlhood (Premio TVE-Otra mirada, 2014) y Portrait de la jeune fille en feu (Retrato de una mujer en llamas, 2019) en Perlak, regresa a esta sección con Petite maman, que narra la amistad entre dos niñas y que también formó parte de la competición oficial de Berlín.

En Perlak, además, concursarán tres directores que en los últimos años han competido en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián y cuyos nuevos trabajos pudieron verse en Cannes: Joachim Lafosse, François Ozon y Louis Garrel. Por un lado, Lafosse muestra en Les intranquilles / The Restless cómo la enfermedad mental marca la relación de una pareja. El realizador belga, autor de títulos como Nue propriété (Propiedad privada, 2006) o À perdre la raison (Perder la razón, 2012), obtuvo la Concha de Plata a la mejor dirección con Les chevaliers blancs / The White Knights (Los caballeros blancos, 2015), mientras que L’économie du couple (Después de nosotros, 2016) participó en Perlak.

François Ozon, ganador de la Concha de Oro y del Premio del Jurado al mejor guion por Dans la maison (En la casa, 2012), traerá un drama sobre la eutanasia que concursó en Cannes, Tout s’est bien passé / Everything Went Fine. Otros títulos del realizador francés exhibidos en San Sebastián son Sous le sable / Under the Sand (Bajo la arena, 2000), que compitió en la Sección Oficial al igual que Le réfuge / The Refuge (Mi refugio, Premio Especial del Jurado, 2009), Jeune et jolie / Young and Promising (Joven y bonita, 2013), Une nouvelle amie / The New Girlfriend (Una nueva amiga, 2014) y Été 85 / Summer of 85 (Verano del 85, 2020).

Louis Garrel dirige y protagoniza La croisade / The Crusade, que cuenta la historia de un misterioso proyecto con el que niños de todo el mundo se proponen salvar el planeta. Es el tercer largometraje dirigido por el también actor francés tras Les deux amis (Los dos amigos, 2015) y L’homme fidèle / A Faithful Man (Un hombre fiel, 2018), que brindó a Garrel en San Sebastián el Premio del Jurado al mejor guión, coescrito junto al fallecido Jean-Claude Carrière. El guión de La croisade, filme estrenado en el apartado Proyecciones Especiales de Cannes, también lleva la firma de ambos y está protagonizado por los mismos personajes de L’homme fidèle, interpretados por Laetitia Casta, Joseph Engel y Louis Garrel.

Las Proyecciones Especiales de Cannes también acogieron el debut del cineasta chino Shipei Wen, Re Dai Wang Shi / Are You Lonesome Tonight?, un thriller hipnótico y retorcido, además de una apasionante exploración de la culpa y la misericordia, del perdón y la redención.

Otro título proveniente de la competición de Cannes es Red Rocket, un largometraje de Sean Baker que narra el regreso de un actor de cine para adultos a su ciudad natal en Texas. El realizador estadounidense es autor de largometrajes como Tangerine (2015) o The Florida Project(2017), que fue proyectada en Perlak.

También se ha rescatado de la Sección Oficial de Cannes Benedetta, de Paul Verhoeven, que ha ambientado en el siglo XV el relato de una monja capaz de obrar milagros. El realizador neerlandés, cuya película Basic Instinct (Instinto básico, 1992) formó parte en 2011 de la retrospectiva American Way of Death: Cine negro americano 1990-2010, regresa a Perlak tras Elle(2015).

Procedente de la nueva sección Premières del Festival de Cannes, Perlak mostrará Jane par Charlotte / Jane by Charlotte, un documental escrito y dirigido por la actriz Charlotte Gainsbourg que combina imágenes inéditas, fotografías y entrevistas para crear un retrato de su madre, Jane Birkin. Se trata del primer trabajo como directora de la intérprete y cantante anglofrancesa.

Emmanuel Carrère, uno de los escritores más reputados de Francia y Premio Princesa de Asturias de las Letras 2021, presentará su segunda película de ficción, Ouistreham / Between Two Worlds (En un muelle de Normandía), que formó parte de la última Quincena de Realizadores de Cannes. En este caso no ha adaptado una novela propia, como hizo en su debut La moustache (2005), sino que ha llevado libremente a la pantalla un libro de Florence Aubenas en el que una escritora se hace pasar por limpiadora para realizar una investigación sobre la inseguridad laboral.

Xavier Giannoli, cuyo debut Les corps impatients / Eager Bodies (2003) pasó por New Directors, presentará Les illusions perdues / Lost Illusions (Las ilusiones perdidas) tras su paso por la próxima edición del Festival de Venecia. El director francés, que en 2009 participó en la retrospectiva La Contraola: Novísimo cine francés con Les corps impatients (2003) y L’interview (1998), ha adaptado la novela de Honoré de Balzac sobre un joven poeta desconocido que quiere abrirse paso en la Francia del siglo XIX. En el reparto figuran Benjamin Voisin, Xavier Dolan, Vincent Lacoste, Cécile de France, Gérard Depardieu y Jeanne Balibar.

Perlak es una selección de destacados largometrajes del año, inéditos en España y que han sido aclamados por la crítica y/o premiados en otros festivales internacionales. Estas películas optan al Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián, que incluye dos galardones para los distribuidores del filme en España: uno a la mejor película (50.000 euros) y otro al mejor filme europeo (20.000 euros).


PELÍCULAS

COMPETENCIA OFICIAL
GASTÓN DUPRAT (ARGENTINA), MARIANO COHN (ARGENTINA)
País(es) de producción: España – Argentina
Intérpretes: Penélope Cruz, Antonio Banderas, Oscar Martínez
INAUGURACIÓN A CONCURSO

En busca de trascendencia y prestigio social, un empresario multimillonario decide hacer una película que deje huella. Para ello, contrata a los mejores: un equipo estelar formado por la celebérrima cineasta Lola Cuevas (Penélope Cruz) y dos reconocidos actores, dueños de un talento enorme, pero con un ego aún más grande: el actor de Hollywood Félix Rivero (Antonio Banderas) y el actor radical de teatro Iván Torres (Oscar Martínez). Ambos son leyendas, pero no exactamente los mejores amigos. A través de una serie de pruebas cada vez más excéntricas establecidas por Lola, Félix e Iván deben enfrentarse no solo entre sí, sino también con sus propios legados.

THE VELVET UNDERGROUND
TODD HAYNES (EEUU)
País(es) de producción: EEUU
CLAUSURA
Fuera de concurso

The Velvet Underground creó un nuevo sonido que cambió el mundo de la música y consolidó así su lugar como una de las bandas musicales de rock and roll más veneradas. Dirigida por el aclamado cineasta Todd Haynes, The Velvet Underground muestra, precisamente, cómo el conjunto se convirtió en piedra angular de la cultura representando una serie de contradicciones: fue un grupo de su tiempo pero, a la vez, atemporal; literario y también realista; arraigado tanto en la alta cultura como en la de la calle. La película incluye entrevistas en profundidad a personalidades clave de la época, combinadas con una serie de impagables actuaciones inéditas y una rica colección de grabaciones, películas de Warhol y otros elementos de arte experimental, todo lo cual provoca una experiencia inmersiva en lo que John Cale (uno de los fundadores del grupo) describe como los valores creativos del conjunto: «Cómo ser elegante y cómo ser salvaje».

PROYECCIONES ESPECIALES
DRIVE MY CAR
RYUSUKE HAMAGUCHI (JAPÓN)
País(es) de producción: Japón
Intérpretes: Hidetoshi Nishijima, Toko Miura
Fuera de concurso

Yusuke es un actor y director de teatro. Está casado con Fukaku, que es dramaturga. Son un matrimonio feliz, pero de repente Fukaku desaparece dejando un secreto tras ella. Dos años después, Yusuke acepta el puesto de director en un teatro y se dirige a Hiroshima conduciendo su coche. Allí conoce a su chófer personal, Misaki, mujer de pocas palabras. Mientras comparte su tiempo con ella, Yusuke se da cuenta de cosas que había ignorado.

TITANE
JULIA DUCOURNAU (FRANCIA)
País(es) de producción: Francia
Intérpretes: Agathe Rouselle, Vincent Lindon
Fuera de concurso

Después de una serie de crímenes que han quedado inexplicados, un padre reencuentra a su hijo desaparecido hace 10 años. TITANIO: Metal altamente resistente al calor y a la corrosión, ideal para aleaciones sumamente resistentes.

 

A CONCURSO
BENEDETTA
PAUL VERHOEVEN (PAÍSES BAJOS)
País(es) de producción: Francia – Países Bajos
Intérpretes: Virginie Efira, Charlotte Rampling, Daphné Patakia, Lambert Wilson, Olivier Rabourdin

A finales del siglo XV, con la peste asolando el país, Benedetta Carlini ingresa como novicia en el convento de Pescia en la Toscana. Benedetta, que desde muy joven ha tenido la capacidad de obrar milagros, llega a la comunidad y provoca un impacto inmediato y trascendental.

GUZEN TO SOZO / WHEEL OF FORTUNE AND FANTASY (LA RULETA DE LA FORTUNA Y LA FANTASÍA)
RYUSUKE HAMAGUCHI (JAPÓN)
País(es) de producción: Japón
Intérpretes: Kotone Furukawa, Ayumu Nakajima, Hyunri , Kiyohiko Shibukawa, Katsuki Mori, Shouma Kai, Fusako Urabe, Aoba Kawai

Tres historias impulsadas por el azar y la imaginación en las que las vidas de los personajes femeninos se ven marcadas por sus elecciones y arrepentimientos. Un triángulo amoroso inesperado, una trampa de seducción fallida y un encuentro surgido de un malentendido forman un tríptico de cuentos unidos por la memoria, el engaño y el destino.

JANE PAR CHARLOTTE / JANE BY CHARLOTTE
CHARLOTTE GAINSBOURG (REINO UNIDO – FRANCIA)
País(es) de producción: Francia

Con la sacudida causada por el trascurso del tiempo, Charlotte Gainsbourg comenzó, por primera vez en su vida, a ver a su madre Jane Birkin con otros ojos, y ambas superaron la mutua reticencia que habían sentido hasta entonces. A través del objetivo de la cámara, Charlotte Gainsbourg y Jane Birkin se exponen la una a la otra, dejando espacio para que se desarrolle una relación madre-hija.

LA CROISADE / THE CRUSADE
LOUIS GARREL (FRANCIA)
País(es) de producción: Francia
Intérpretes: Laetitia Casta, Joseph Engel, Louis Garrel

Abel y Marianne descubren que su hijo Joseph, de 13 años, ha vendido en secreto sus objetos más preciados. Pronto se percatan de que Joseph no es el único: cientos de niños de todo el mundo se han unido para financiar un misterioso proyecto. Su misión es salvar el planeta.

LES ILLUSIONS PERDUES / LOST ILLUSIONS (LAS ILUSIONES PERDIDAS)
XAVIER GIANNOLI (FRANCIA)
País(es) de producción: Francia
Intérpretes: Benjamin Voisin, Cécile de France, Vincent Lacoste, Xavier Dolan, Gérard Depardieu

Lucien es un joven poeta desconocido de la Francia del siglo XIX. Cree que puede lograr grandes cosas y desea forjarse un buen futuro. Deja la imprenta familiar en su provincia natal para probar suerte en París con el apoyo de su mecenas. Rápidamente abandonado a su suerte en la fabulosa metrópolis, el joven descubrirá lo que sucede entre los bastidores de un mundo a merced de la ley del lucro y del fingimiento. Una comedia humana donde todo puede comprarse y venderse, tanto el éxito literario como la prensa, tanto la política como los sentimientos, tanto las reputaciones como las almas. Lucien amará, sufrirá y sobrevivirá a sus ilusiones.

LES INTRANQUILLES / THE RESTLESS
JOACHIM LAFOSSE (BÉLGICA)
País(es) de producción: Bélgica – Francia
Intérpretes: Leïla Bekhti, Damien Bonnard

Leïla y Damien se quieren con locura. A pesar de su trastorno bipolar, Damien trata de continuar su vida con ella, a sabiendas de que no podrá ofrecerle jamás lo que ella desea.

OUISTREHAM / BETWEEN TWO WORLDS (EN UN MUELLE DE NORMANDÍA)
EMMANUEL CARRÈRE (FRANCIA)
País(es) de producción: Francia
Intérpretes: Juliette Binoche

Marianne Winckler, una reconocida autora, decide escribir un libro sobre la precariedad laboral viviendo esta realidad de primera mano. Para ello, ocultando su identidad, consigue trabajo como limpiadora en un pueblo de Normandía, al norte de Francia, y descubre una vida ignorada por el resto de la sociedad en la que cada euro ganado o gastado importa. Pese a la dureza de la experiencia, la solidaridad entre compañeros crea fuertes lazos de amistad entre Marianne y ellos. La ayuda mutua conduce a la amistad y la amistad, a la confianza, pero, ¿qué pasa con esta confianza cuando la verdad sale a la luz?

PETITE MAMAN
CÉLINE SCIAMMA (FRANCIA)
País(es) de producción: Francia
Intérpretes: Joséphine Sanz, Gabrielle Sanz, Nina Meurisse

Nelly tiene ocho años y acaba de perder a su abuela. Mientras ayuda a sus padres, explora los alrededores de la casa donde su mamá, Marion, solía jugar cuando era pequeña. Allí descubre la casa del árbol de la que tanto había oído hablar. Un día, su madre se marcha de repente. Es entonces cuando Nelly conoce a otra niña de su edad en el bosque y juntas construyen una casa en el árbol. Su nueva amiga se llama Marion.

RE DAI WANG SHI / ARE YOU LONESOME TONIGHT?
SHIPEI WEN (CHINA)
País(es) de producción: China
Intérpretes: Eddie Peng, Sylvia Chang, Yanhui Wang, Yu Zhang, Peiyao Jiang, Xin Lu, Yongzhong Chen, Fei Deng

Un joven convencido de haber provocado una muerte accidental entabla una ambigua relación con la viuda de la víctima, mientras un policía intenta resolver la investigación que cambiará su vida para siempre.

RED ROCKET
SEAN BAKER (EEUU)
País(es) de producción: EEUU
Intérpretes: Simon Rex, Suzanna Son, Bree Elrod, Ethan Darbone

Mikey Saber es una estrella del porno caída en desgracia que regresa a su pequeña ciudad natal en Texas, aunque realmente nadie le quiere de vuelta.

TOUT S’EST BIEN PASSÉ / EVERYTHING WENT FINE
FRANÇOIS OZON (FRANCIA)
País(es) de producción: Francia
Intérpretes: Sophie Marceau, André Dussollier, Charlotte Rampling

A sus 85 años, el padre de Emmanuèle es hospitalizado tras un accidente cerebrovascular. Cuando se despierta, debilitado y dependiente, este hombre, curioso por naturaleza y amante apasionado de la vida, le pide a su hija que le ayude a morir.