Italia es el país invitado del 17 ficmonterrey

182

El ficmonterrey presenta a Italia como el País invitado para su edición 17, en la que se tendrá una programación compuesta por siete películas que muestran la relevancia de una de las cinematografías más emblemáticas del Siglo XX.

La industria del cine italiano se ha distinguido como una de las tradiciones cinematográficas  más importantes del mundo y ha estado en una constante evolución desde sus sólidos orígenes, pasando por el reconocimiento internacional que alcanzó a través del neorrealismo en la posguerra, y su consolidación en la modernidad. El cine italiano del siglo XXI en el que sus cineastas exploran una gran diversidad de géneros y estilos, continúa marcando tendencia en el mundo.

Italia es, además, una de las capitales del cine, ya que ahí se desarrolla La Mostra -Festival Internacional de Cine de Venecia-, que cada año estrena y reconoce obras cinematográficas de realizadores mundiales, teniendo como máximo galardón el León de Oro.

Las películas que conforman la sección Italia País Invitado permitirán al público conocer más a fondo su cultura, así como los lenguajes, estilos cinematográficos y las preocupaciones humanas y sociales que manifiestan en la actualidad.

El 17 ficmonterrey proyectará: Al Dio Ignoto, de Rodolfo Bisatti; Bangla, de Phaim Bhuiyan; Fellini Degli Spiriti, de Anselma dell’Olio; I predatori, de Pietro Castellito; Il campione, de Leonardo D´Agostini; La Guerra dei Cafoni, de Davide Barletti y Lorenzo Conte, y Moglie e marito, de Simone Godano.

Éstas tendrán funciones presenciales en la Cineteca Nuevo León “Alejandra Rangel Hinojosa” y en Cinépolis Las Américas (Garza Sada), mismas que se realizarán de acuerdo a las normativas sanitarias vigentes y aforos establecidos por la Secretaría de Salud estatal.

PELÍCULA INAUGURAL 

Como parte de la agenda de Italia País Invitado, el ficmonterrey iniciará sus proyecciones con una película italiana: Padrenostrode Claudio Noce. Esta ficción del 2020 narra la historia de Valerio, un niño de 10 años en la Roma de 1976, quien ve su infancia transformada cuando ve cómo su padre Alfonso es atacado por unos terroristas. Desde ese momento, el miedo y la sensación de vulnerabilidad marcan a toda la familia. Pero es justo en esos días difíciles cuando Valerio conoce a Christian y la vida de ambos niños da un vuelco.

Este 2021, y al igual que el año pasado, la inauguración del ficmonterrey se realizará a través de una ceremonia en línea que se transmitirá a través de Facebook Live y el canal de YouTube del festival el miércoles 18 de agosto a las 20 horas.

Al terminar la transmisión de la Gala de Inauguración, se podrá disfrutar la película sin costo en Cinépolis Klic. 

ITALIA EN EL VI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MUJERES EN EL CINE

Este 2021 dentro de las actividades del 17 ficmonterrey se realizará la sexta edición del Encuentro Internacional de Mujeres en el Cine, en el que el país invitado tendrá presencia con el panel “Compartir la realidad desde Italia” en el que participarán las realizadoras italianas Patrizia Rappazzo, Bianca Rondolino, Flavia Barca y Domizia De Rosa.

En éste se hablará de cómo las mujeres se han abierto paso para producir, dirigir, gestionar y difundir el cine en la industria cinematográfica italiana. El panel se realizará el viernes 20 de agosto a las 10 horas y se transmitirá a través de Facebook y YouTube del festival @ficmonterrey.

SPELLBOUND CONTEMPORARY BALLET

Gracias a una alianza con el Festival Internacional de Santa Lucía (FISL), el público del ficmonterrey podrá revivir la presentación que la compañía italiana de ballet contemporáneo Spellbound presentó en la Ciudad en su edición del 2016.

Spellbound se fundó en 1994 y bajo la dirección artística de Mauro Astolfi se ha presentado en importantes teatros y festivales de Croacia, España, Austria, Serbia, Alemania, Suiza, Tailandia, Corea, Rusia, Norteamérica, entre otros.

El espectáculo “Lost for Words” estará disponible en el canal de YouTube del ficmonterrey del 16 al 29 de agosto.

Italia País Invitado es posible gracias al apoyo de la Embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura en México, el Istituto Luce Cinecittà, Filmitalia e Italia qué gusto.

El Festival Internacional de Cine de Monterrey se realiza con el apoyo de diferentes patrocinadores e instituciones, como el Gobierno del Estado de Nuevo León, a través del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León; la Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura, y Cinépolis.

Consulta la programación en ficmonterrey.com 

Síguenos en redes sociales @ficmonterrey