17 ficmonterrey entrega Cabrito de Plata a ganadores

138

El ficmonterrey -Festival Internacional de Cine de Monterrey- dio a conocer a los ganadores de su edición 17, realizada en formato híbrido, quienes recibirán su Cabrito de Plata en las diferentes categorías de la Selección Oficial en competencia, además de reconocer a los premiados de KinoStart – 14 Festival de Cine Estudiantil y del concurso de cortometrajes Acción Ambiental: Agua.

En su mensaje, el director y fundador, Juan Manuel González, agradeció a todas las instituciones y aliados que hacen posible la permanencia de este evento a punto de cumplir la mayoría de edad, además de reconocer a los realizadores y el público que siguieron las actividades día a día.

“Las despedidas nos dejan con la nostalgia en la punta de la lengua.  No hemos dicho aún terminamos -porque el 17 ficmonterrey no ha terminado- y ya los extrañamos a todos. Es sorprendente cómo, a pesar de la virtualidad, los lazos humanos que se gestan en torno al cine son lo que permanece.  El lazo entre cineastas y el lazo con el público son los dos eslabones que unen todas las ediciones de este festival. Los amigos que hicimos en 2005 siguen siendo parte de este proyecto que se acerca a la mayoría de edad.

“El 17 ficmonterrey fue la oportunidad de capitalizar sobre los aprendizajes de nuestra edición anterior. A partir de hoy, comenzaremos a evaluar los aciertos y fallos del festival que concluye mañana y les prometemos que nuevamente integraremos ese conocimiento en empujar el 18 ficmonterrey hacia la nueva realidad que se está forjando. Reinventarse es parte del seguir aquí”, prometió.

En la ceremonia, que se transmitió a través de redes sociales, los ganadores enviaron mediante videos sus mensajes de agradecimiento por ser distinguidos con el Cabrito de Plata, el cual celebra su 15 aniversario desde que se instituyó como la presea oficial del ficmonterrey.

Para despedir esta edición, el director y fundador del ficmonterrey hizo un llamado para apoyar, cada quien desde su trinchera, a la industria cinematográfica en el país, ya que se ha esforzado por mantenerse creando, lo cual solo tendrá valía si cuenta con la complicidad de su audiencia.

“La industria audiovisual de México necesita desesperadamente de nuestro apoyo, vayan al cine y, sobre todo, vean cine mexicano.  Cada boleto es importante para sostener la cadena de oficios que hacen posible que nos sentemos a soñar despiertos. Muchas gracias nuevamente por permitir que el cine nos mirara una vez más.  Nos reuniera de manera virtual o presencial y nos permitiera darnos cuenta que en la pantalla, estamos todos”, expresó Juan Manuel González.

LOS GANADORES

El Cabrito de Plata al Mejor Largometraje Internacional Ficción fue para Feast, producción de Países Bajos, dirigida por Tim Leyendekker. El jurado decidió otorgar una Mención Honorífica a Gagarine (Francia), de Fanny Liatard y Jérémy Trouilh.

El Mejor Largometraje Internacional Documental entregó la distinción a la cinta alemana Who We Were, de Marc Bauder. La Mención Honorífica del jurado fue para la colombiana Biabu Chupea: Un grito en el silencio, de Priscila Padilla.

La Selección Oficial en competencia mexicana, De Norte a Sur: México en el 17 ficmonterrey, arrojó a Rock x la vida: El documental, de Alejandro Tavares, como ganador a Mejor Largometraje Mexicano Documental.

El rey de la fiesta de Salomón Askenazi fue elegido para llevarse el Cabrito de Plata a Mejor Largometraje Mexicano de Ficción.

Mientras que el premio a Mejor Largometraje Nuevo León se le otorgó al documental Querida Nancy, dirigido por Olivia Peregrino.

“Es algo que nos emociona mucho y estamos muy contentos de recibir este reconocimiento; es un proyecto en el que hemos metido mucho corazón, esfuerzo, muchas ganas… más que a nosotros, los que estuvimos involucrados en este proyecto, es un reconocimiento a Nancy (Cárdenas)”, agradeció la directora al borde de las lágrimas al recibir la noticia.

Mientras que en la categoría de Cortometrajes Mexicanos se entregaron los premios a: La casa de la memoria, de Sofía Rosales, en Animación; Lo que nos queda, de Yudiel Landa, como Documental; Bisho, de Pablo Giles, en la categoría de Ficción, y como Mejor Cortometraje de Nuevo León se dio el premio a Pacífico, de Christopher D. Sánchez Cervantes.

“Es un proyecto sumamente personal que nos ha costado muchísimo y significa mucho para mi. Sobre todo, lo dedico a mi pueblo, Nueva Italia, porque es un lugar vapuleado durante mucho tiempo y siento que le debo mucho, es dónde me hice artista y cineasta. Quería verla a los ojos, ser sincero y decirle a Nueva Italia la verdad; de alguna manera no soy yo quien hablo sino ella”, expresó Yudiel Landa acerca de Lo que nos queda, en el que retrató la pérdida del cine en su pueblo natal.

Aunado al Cabrito de Plata que otorga el 17 ficmonterrey, los ganadores mexicanos se hicieron acreedores a estímulos de creación otorgados con el apoyo de Art Kingdom, La Tuna Group, Nectar Sound, Filmorent, Julián Guajardo Compositor y Alpaca Records.

Dentro de la sección mexicana, el ficmonterrey, en una colaboración con el Fondo Ambiental Metropolitano de Monterrey y Arca Continental, este año realizaron el Concurso de Cortometrajes Acción Ambiental: Agua.

En esta primera edición, la cinta Conciencia líquida, de Kotik Villela y Paola Rendón, resultó ganadora del primer lugar; la segunda posición la obtuvo Una gotita a tu lado, de Margarita Sousa Rodríguez, y en tercer lugar Vapor de las raíces, de Paulina Rodríguez.

La sección de Cortometrajes Internacionales entregó sus premios a El Intronauta (Colombia), de José Arboleda en la categoría de Animación. En Documental se le entregó a la producción francesa titulada Locked Out, de Julien Goudichaud.

“Estoy muy feliz y agradecido de que el documental haya podido tocar a la gente en México, desde París es un camino largo; mi trabajo para tocó en el otro lado del océano, sé que allá también pueden estar en la misma situación, sin hogar, pero diferentes personas, así que el mensaje se fue traducido”, dijo un incrédulo Julien Goudichaud al saber que había ganado con Locked Out.

El Mejor Cortometraje Internacional Ficción entregó el Cabrito de Plata para You’re dead Helen (Francia-Bélgica), de Michiel Blanchart.

Los cortometrajes Squish (Bélgica), de Xavier Seron y God ‘s Daughter Dances (República de Corea), de Sungbin Byun, fueron objeto de una Mención Honorífica por parte del jurado.

KINOSTART – 14 FESTIVAL DE CINE ESTUDIANTIL

Consolidada como una gran plataforma para los jóvenes cineastas de México, KinoStart – Festival de Cine Estudiantil, anunció en igualdad de condiciones a dos ganadores a Mejor Cortometraje Nuevo León: Piggyback, de Karen Centella Sánchez, y The First Drawing, de Igor Villanueva Chávez; ambos reciben la Presea KinoStart.

Este domingo 29 de agosto será el último día de actividades del 17 ficmonterrey con la proyección en streaming de las películas en Cinépolis Klic y FilminLatino. Además, se dará a conocer a los ganadores del Premio del Público.

El Festival Internacional de Cine de Monterrey se realizó con el apoyo de diferentes patrocinadores e instituciones, como el Gobierno del Estado de Nuevo León, a través del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León; la Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura, y Cinépolis. Y para su sección De Norte a Sur: México en el 17 ficmonterrey recibe el apoyo de la Secretaría de Cultura federal y del Instituto Mexicano de Cinematografía, a través de FOCINE.

En esta edición se contó con apoyos invaluables en socios audiovisuales: Grupo LVT, Barraca Producciones, Tres Multimedia, Audiomanía y TBT Digital Agency. Mención especial merece TresMultimedia, quienes han apoyado al ficmonterrey desde 2007.

También son fundamentales las sedes virtuales y presenciales: Cineteca Nuevo León “Alejandra Rangel Hinojosa”, la Sala de Arte Cinépolis, Cinépolis Klic y FilminLatino.

Y un agradecimiento especial a los aliados que aportan a nuestro festival: Acción Cultural Española, la Embajada de España en México, la Embajada de Francia en México, el IFAL, el Institut Français, la Embajada de Israel en México, Vancouver Film School y el Festival Internacional Santa Lucía.

A continuación, presentamos la lista completa de ganadores del 17 ficmonterrey:

LARGOMETRAJES INTERNACIONALES

MEJOR LARGOMETRAJE INTERNACIONAL DOCUMENTAL 

Who We Were de Marc Bauder

Por su capacidad de retratar desde todos los ángulos posibles el devenir de nuestro planeta, la crisis en la que nos encontramos y dar a la audiencia la oportunidad de reflexionar y tomar acciones. Un documental urgente que nos ofrece una luz.

Mención honorífica

Biabu Chupea: Un grito en el silencio de Priscila Padilla

Por la belleza de sus cantos, lo inquietante de su discurso y la necesidad de un grito hacia los derechos humanos, apostamos por una obra que lleve esperanza a las mujeres y les permita hablar y decidir.

MEJOR LARGOMETRAJE INTERNACIONAL DE FICCIÓN 

Feast de Tim Leyendekker

Por su originalidad en la combinación de elementos narrativos, resulta una película refrescante en la posibilidad del lenguaje cinematográfico. Sus testimonios resultan hipnóticos y al mismo tiempo confrontativos al espectador. Nos lleva a un cine difícil de encontrar por el que decidimos apostar.

Mención honorífica

Gagarine de Fanny Liatard, Jérémy Trouilh

Con trasfondo social y fácil identificación,  la cinta genera empatía en todos sus elementos fantásticos hacia el espectador y genera un viaje al espacio interior para motivar la construcción de la esperanza desde la desolación.

LARGOMETRAJES MEXICANOS

MEJOR LARGOMETRAJE MEXICANO DOCUMENTAL 

Rock x la vida: El documental de Alejandro Tavares

Por ser una película experiencial que crece y tiene un efecto cumulativo que rebasa el formato a través de una habilidosa manipulación de la imagen y la voz,  creando un discurso fluido y kinético que nos lleva a una resolución catártica.

MEJOR LARGOMETRAJE MEXICANO DE FICCIÓN 

El rey de la fiesta de Salomón Askenazi

Por su alto nivel de oficio en todos los rubros técnicos y artísticos que aspiran a construir, desde la identidad mexicana para llegar a los altos estándares de la cinematografía mundial.

MEJOR LARGOMETRAJE DE NUEVO LEÓN

Querida Nancy de Olivia Peregrino

Retrato de una activista feminista muy franca, con maravillosas entrevistas.  Es de relevancia porque los movimientos feministas necesitan conocer a las “Nancys” para seguir avanzando.  Es una película inspiradora que resuena porque contribuye a reducir la violencia hacia las mujeres y la comunidad LGBT+

CORTOMETRAJES INTERNACIONALES

MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO INTERNACIONAL

El Intronauta de Jose Arboleda

Por su increíble pericia cinematográfica e impecable técnica en la ejecución de una historia relevante ante la vorágine de la cotidianidad.

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL INTERNACIONAL

Locked Out de Julien Goudichaud

Por las entrañables historias ocultas que exhiben un lado invisibilizado y oscuro de una ciudad emblemática como París.

MEJOR CORTOMETRAJE FICCIÓN INTERNACIONAL

You’re dead Helen de Michiel Blanchart

Por la habilidad con la que transita por diversos géneros sin perder sentido ni estilo. De brillante dirección actoral y realización que no deja escapar a su público.

Mención especial del jurado para:

Squish de Xavier Seron

Por su singular propuesta formal y narrativa y su ácido sentido del humor.

God ‘s Daughter Dances de Sungbin Byun

Por su refrescante manera de abordar un tema estereotipado escapando de la victimización de la comunidad trans.

CORTOMETRAJES MEXICANOS

MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO MEXICANO

La casa de la memoria de Sofía Rosales

Por su interesante combinación de técnicas y reproducción poética de la memoria.

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL MEXICANO

Lo que nos queda de Yudiel Landa

Por su valiente aproximación formal a un tema y circunstancia delicada en una peligrosa arista de la cultura mexicana.

MEJOR CORTOMETRAJE FICCIÓN MEXICANO

Bisho de Pablo Giles

Por un claro estilo orgánico en la dirección de actores como en la puesta en escena, al mismo tiempo que recibe con profundidad una historia en apariencia, sencilla.

MEJOR CORTOMETRAJE NUEVO LEÓN

Pacífico de Christopher D. Sánchez Cervantes

Por su evidente persecución del riesgo, el estilo y la representación de un tema conocido pero que raramente vemos retratado en el cine .

KINOSTART

MEJOR CORTOMETRAJE KINOSTART

Se entrega el premio en igualdad de condiciones a dos cortometrajes: El primero, porque en muy pocos minutos y con una gran capacidad para elaborar el universo del personaje central, con sus sueños y deseos, este corto nos permite sumergirnos velozmente en las pasiones que llevan a diseñar el futuro. Con un desarrollo técnico certero desde la animación y acompañado por una paleta de color que nos sumerge en ese paso impredecible y magico de la infancia, donde todo es posible.

Piggyback de Karen Centella Sánchez

Por ser un excelente ejemplo de todo el potencial que un corto logra ofrecer.

Y el segundo, porque nos permitió a través del humor encontrarnos con dos tiernos personajes que deben enfrentar el mundo hostil que los rodea. La presea KinoStart también va para:

The First Drawing de Igor Villanueva Chávez “Igor Vch”

Por lograr con elementos muy sencillos, en un espacio único, y soportado en la construcción sólida del personaje principal, llevarnos de la risa al descubrimiento, pasando por la angustia, a comprender a través de una animación cuidada y efectiva, que las buenas historias no requieren extensión sino talento.

ACCIÓN AMBIENTAL: AGUA 

Primer lugar:
Conciencia líquida, de Kotik Villela y Paola Rendón

Segundo lugar:
Una gotita a tu lado, de Margarita Sousa Rodríguez

Tercer lugar:
Vapor de las raíces, de Paulina Rodríguez

PREMIOS ESPECIALES

Premio ArtKingdom 
El rey de la fiesta de Salomón Azkenazi
Desarrollo, campaña básica de comunicación y venta que consta de la realización de tráiler, así como el arte y diseño de póster cinematográfico para un largometraje mexicano de la Selección Oficial.

Premios FilmoRent 
Querida Nancy de Olivia Peregrino
Estímulo de producción para Mejor Largometraje de Nuevo León que incluye un día de renta de equipo de producción: cámara, sonido y móvil de iluminación y tramoya con un valor de $65,000.00 MXN.

Pacífico de Christopher Sánchez
Estímulo de producción para Mejor Cortometraje de Nuevo León que incluye un día de renta de equipo de producción: cámara, sonido y móvil de iluminación y tramoya con un valor de $35,000.00 MXN.

Premios Nectar Sound 
Pacífico de Christopher Sánchez
Al Mejor Cortometraje de Nuevo León que incluye: una postproducción completa de sonido para cortometraje con un valor de $60,000.00 MXN

SK–8–ER de Carolyna Alcántara
A un Cortometraje de Nuevo León de la sección KinoStart que incluye: Supervisión de Producción y Supervisión de Postproducción con un valor de $15,000.00 MXN.

 Premio La Tuna Group
La luz que recuerdo de Emanuel Sena
A un cortometraje de Nuevo León de la sección KinoStart, el cual incluye renta de cámara, sonido y móvil de iluminación y tramoya con valor de $120,000.00 MXN.

Premios del compositor Julián Guajardo
Querida Nancy de Olivia Peregrino
El rey de la fiesta de Salomón Azkenazi

El Mejor Largometraje de Nuevo León y el Mejor Largometraje Mexicano de Ficción se llevarán un premio en servicios de composición de una banda sonora original con valor de $165,000.00 MXN cada uno para la siguiente producción cinematográfica de los ganadores.

Premio Alpaca Records 
Rock x la vida: el documental de Alejandro Tavares
El Mejor Largometraje Mexicano Documental recibirá un premio de diseño sonoro que incluye foleys, drones, stinger chords y ambiente «musical» no armónico con valor de $92,000.00 MXN.

Consulta la programación en ficmonterrey.com 

Síguenos en redes sociales @ficmonterrey