Talento Emergente vuelve a la Cineteca Nacional

134
  • Después de un año de pausa, Talento Emergente retoma el panorama de óperas primas
  • Se llevará a cabo del viernes 10 al lunes 27 de septiembre
  • La muestra se compone con una presencia fuerte de América Latina

Después de la espera, el evento joven entre las más importantes actividades anuales de la Cineteca Nacional, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, reanuda sus actividades. Talento Emergente pone en foco óperas primas y filmografías nóveles para componer una mirada a puntos de partida que, se augura, serán relevantes en el cine internacional.

La 6a edición de Talento Emergente se llevará a cabo del 10 al 27 de septiembre de 2021, con una fuerte presencia de América Latina, formada por largometrajes de México, Argentina, Chile, Guatemala y Costa Rica, además de filmes procedentes de Suecia, India, Francia, Líbano, Bélgica, Marruecos y Australia.

Este 2021, la selección abrirá con el filme mexicano, Corazón de mezquite (2019) segundo largometraje de Ana Laura Calderón, donde una niña desafiará los dictados de una sociedad tradicional. Además, entre el panorama mexicano, podremos ver Blanco de verano (2020) debut de Rodrigo Ruiz Paterson, una historia de crecimiento en la periferia de la CDMX que pondrá a prueba al joven protagonista y su madre tras la llegada de un tercero en discordia, y Sanguinetti (2019) de Cristian Díaz Pardo quien une a dos países en un thriller protagonizado por una periodista chilena que reencuentra a su padre en nuestro país.

En la parte internacional, llega 1982: El año que cambió el Líbano (2019) donde el realizador Oualid Mouaness revisa la invasión israelí del mencionado año, a partir de la perspectiva de Wissam, un niño de once años. En El despertar de las hormigas (2019) Antonella Sudasasssi coloca una rebelión interna en su protagonista, Isabel, quien se enfrenta a una serie de presiones por parte de su familia política para intentar tener un hijo varón. En su segunda película, El territorio del amor (2018), Romain Cogitore construye un drama íntimo de dos personajes políglotas chocando emocionalmente en Taiwán.

La cama (2018) de la actriz y cineasta argentina, Mónica Lairana, propone un universo de pareja donde la sexualidad será el testigo de una relación desgastada y en plena ruptura. La chica del cabello rosa y una patineta al hombro (2019) de Laurent Micheli es una road movie belga donde una adolescente transgénero quien junto a su padre, con quién cortó vínculos tiempo atrás, deberán cumplir la última voluntad de la madre. Laila y los siete cantos (2020) de Pushpendra Singh es un filme inspirado en la obra de la poetisa del siglo XIV, Lal Del, en la que una mujer decide tomar las riendas de su destino.

La cineasta marroquí, Maryam Touzani, hace un estudio de sus dos protagonistas, distintas entre sí, pero que viven las mismas opresiones sociales en Adam. Mujeres en Casablanca (2019). Por su parte, César Díaz con Nuestras madres (2019) retoma el duro tema del genocidio en los años 80 para revelar las emociones de un forense y su madre en busca del fallecido padre guerrillero. También, Shannon Murphy con Por siempre, Milla (2019) retrata el caos de la vida cotidiana entre su tragedia y su comedia a partir del amor adolescente de Milla y Moses.

Finalmente, para completar la selección, Temporada (2019) de John Skoog representa desde la hibridación de ficción y documental, una lírica del verano en el sur de Suecia entre agricultores, y Lemebel (2019) de Joanna Reposi, celebra, desde el documental, la vida del célebre escritor y artista visual comunista chileno.

Con el propósito de ofrecer una visión integral de cineastas en sus primeros pasos, además de mostrarse como un termómetro social de todo el orbe, manifestado a través de la creación cinematográfica, la 6ª edición de Talento Emergente estará disponible del 10 al 27 de septiembre en las salas de la Cineteca Nacional, con estricto apego a los protocolos de salud e higiene dispuestos por las autoridades federales, así como con un aforo de máximo del 75% de la capacidad del recinto.

La selección llegará al resto de la Ciudad de México del 17 de septiembre al 2 de octubre en cuatro sedes de Cinemex, además de Cinemanía, La Casa del Cine y Cine Tonalá.

Los precios en Cineteca Nacional son los habituales, $50 entrada general, y podrán adquirirse directamente en taquilla, en la app oficial o en el sitio web a partir del jueves 9 de septiembre.

#TalentoEmergente6