Este es el cineminuto de #LOSCABOS10

219

El Festival Internacional de Cine de Los Cabos arranca las celebraciones de su décimo aniversario con el estreno de un fantástico Cineminuto, dirigido por los artistas cabeños David Liles y Hugo Payén.

Un buzo ataviado en una escafandra explora un espacio onírico en donde las olas se funden con el desierto y la fauna marina –peces y ballenas– recorren los cielos estrellados capturados por el cinefotógrafo Jorge Pineda. La luz que emana de la escafandra se proyecta sobre el impresionante paisaje de Baja California Sur, como si se tratara de un proyector de cine que revela todos sus elementos. En este escenario conquistado por el mar, descubrimos al legendario Calypso, el barco que navegó el mítico oceanógrafo Jacques Cousteau antes de describir al Golfo de California como »el acuario del mundo».

Apix Films y los realizadores festejan con nosotros la primera década del Festival con esta bella propuesta de animación digital, inspirada en la imagen principal de esta edición creada por David Rodrigo Pineda Ortiz, que destaca al icónico Arco de Cabo San Lucas como una ventana hacia posibilidades infinitas; una pantalla donde podemos asomarnos hacia el mejor cine. 

“Con este cineminuto, buscamos honrar nuestra herencia, como también exponer el patrimonio natural”.

David Liles

“Siendo el primer Cineminuto digital en diez años, refleja la esencia y el presente del propio Festival”.

Hugo Payén

Sobre los realizadores

David Liles – Cursó estudios de arte dramático en el Instituto Superior de Arte de Cuba y talleres en la Escuela Internacional de Cine y Televisión San Antonio de Los Baños. Ha trabajado en producciones como Drifting (2013), de Gael García Bernal; Semana Santa (2015), de Alejandra Márquez Abella; Camino a Marte (2016), de Humberto Hinojosa; Desierto (2016), de Jonás Cuarón y El baile de los 41 (2020), de David Pablos. Además escribió y dirigió los cortometrajes Fango (2017) y Byron (2018), ambos estrenados en el Court Métrage del Festival de Cine de Cannes. Recientemente interpretó a “Robert” en la serie Amsterdam (2022), de HBO, dirigida por Gustavo Taretto. Desde 2021 es socio de Apix Films como Director / Productor. IMDb | Vimeo

Hugo Payén – Egresado de la carrera de cinematografía en CAAV – Universidad de Medios Audiovisuales. Fundó Apix Films, colaborando en ámbitos de efectos visuales VFX y dirección en diferentes producciones nacionales e internacionales de largometrajes, videoclip y ámbito comercial. Participó en los cortometrajes El caso de Juan (2016), ganador del premio Ariel, y Flamboyanes (2019), reconocido como el mejor corto en el Oaxaca Film Fest. Ha formado parte de películas como La inevitable muerte del cangrejo (2019), de Ahcitz Azcona; El deseo de Ana (2019), de Emilio Santoyo; La virgen de San Juan (2020), de Noé González y No vayas a clase mañana (2022), de Diego Barragán. Además dirigió el cortometraje Terrae (2017) y codirigió Byron (2018), ambos presentados en el Court Métrage del Festival de Cine de Cannes. Actualmente desarrolla VFX y Dirección para múltiples proyectos. IMDb | Vimeo

Sobre Apix Films

Apix Films ofrece un servicio de resolución audiovisual especializado en efectos visuales profesionales para todas aquellas producciones que necesiten diferentes técnicas de edición digital. Producciones de Apix Films han formado parte de festivales de cine como Cannes Court Métrage, Festival de Cine Sitges, Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y el Festival Internacional de Cine de Los Cabos. También han colaborado con producciones de Anomia, Blank Square Productions, Hallmark y NETFLIX. 

Conoce más de APIX Films: https://www.apixfilms.com/

¡Asómate, disfruta, celebra #LosCabos10!