FERATUM Festival Internacional de Cine Fantástico celebra su 10º aniversario en Pátzcuaro, Michoacán regresando a las salas y actividades presenciales

106
  • FERATUM celebra su 10ª edición en el pueblo mágico de Pátzcuaro con funciones presenciales el 19 y 20 de noviembre con talento artístico invitado y actividades especiales
  • Este año el festival tendrá un formato híbrido que en su versión online podrá disfrutarse del 18 al 25 de noviembre vía FilminLatino, Capital 21 y con programas especiales en Canal 22 y La Octava
  • LAMB cinta ganadora en el Festival de Cannes y Sitges será proyectada en el Teatro Emperador Caltzontzin en Pátzcuaro como función inaugural
  • KAREM La posesión, película mexicana protagonizada por Dominika Paleta y Daniel Martínez, dirigida por Henry Bedwell tendrá su premier mundial
  • CAPITAL 21 se convierte en la sede virtual oficial para presentar programación y transmitir los especiales de inauguración y premiación (palmarés) de la décima edición las competencias oficiales
  • La programación está conformada por 105 títulos de selección oficial y muestras, de los cuales 48 son mexicanos
  • Premier mundial de la 2ª edición del RALLY FERATUM 60 de cortometrajes filmados en Pátzcuaro y Tlalpujahua
A pesar de las dificultades ocasionadas por la pandemia, FERATUM llega a su 10ª edición como uno de los festivales de cine fantástico, terror y ciencia ficción más destacados de México y Latinoamérica, consolidándose como un espacio fundamental para la promoción, producción y exhibición del cine fantástico, así como de formación para cineastas noveles y públicos.

Por segunda ocasión y conforme a las disposiciones sanitarias, FERATUM presenta un formato híbrido que podrá disfrutarse del 18 al 25 de noviembre online a través de FilminLatino y de programas especiales en Canal 22 y La Octava, mientras que las ceremonias de inauguración y clausura serán transmitidas en tv abierta por CAPITAL 21 y las redes sociales del festival. El público podrá acudir de forma presencial a las actividades especiales los días 19 y 20 de noviembre en el pueblo mágico de Pátzcuaro, Michoacán, que recibe al festival por segundo año consecutivo.

FERATUM, que es ya un encuentro obligado para todos los fans del terror, la ciencia ficción y la fantasía, presentará en esta celebración una selección oficial en competencia conformada por 105 títulos, de los cuales 48 son mexicanos, 2 premiers mundiales, 9 premiers en México y una premier en Latinoamérica, con filmes provenientes de Canadá, Rusia, Islandia, Bélgica, Austria, Singapur, Argentina, España, Guatemala, Chile, Colombia, Brasil, Suiza, Kazakhstan, Irán y Estados Unidos.

PROGRAMACIÓN
En la categoría de Competencia de Largometraje Internacional, de Canadá se exhibe por primera vez en México, Bloodthirsty, inquietante filme de horror psicológico de Amelia Moss que propone una fresca mirada al mito del “hombre lobo” centrado en una cantante de pop queer que experimenta pesadillas vívidas en las que se convierte en una bestia sedienta de sangre.

Por otro lado, el director teatral belga, Stef Lernous, presenta su ópera prima, Hotel Poseidónpremier mexicana para FERATUM, una comedia negra y absurda con una estética mezcla de barroco, guiñol, horror y freakshow, que refleja un universo de descomposición y decadencia.

Asimismo, Rusia tiene en Escala Tzarevna, el primer largometraje de la artista, fotógrafa y cineasta Uldus Bakhtiozina, una fuerte contendiente, dueña de un estilo muy particular y original: el “barroco tátaro”. La película, premier en México en FERATUM, es un homenaje al folklore y mitología eslava, un cuento satírico que reinventa la figura de las princesas.

Desde Singapur llega Tiong Bahru Social Club, de Bee Thiam Tan, una comedia crítica con guiños de El gran Hotel Budapest de Wes Anderson, acerca del control cada vez más alarmante de las redes sociales en las vidas de los seres humanos.

La muy esperada cinta islandesa LAMB, de Valdimar Jóhannsson, Premio a la Originalidad en el Festival Internacional de Cine de Cannes y ganadora a la Mejor Película en Sitges, será la encargada de inaugurar la décima edición de FERATUM. Protagonizada por la destacada actriz Noomi Rapace, LAMB es una fábula oscura y sobrenatural acerca de las consecuencias de desafiar a la naturaleza.

FERATUM se complace también en presentar la premier de Masking Threshold, de  Johannes Grenzfurthner, una propuesta fantástica que combina el terror con la discapacidad auditiva. Finalmente, se suman a la competencia internacional Dark Web: Descent into hell, de Diego Savignano, en el que un youtuber nos introduce en el mundo del dark web, y Operación Luchador, un divertido falso documental de Alain Vézina que cuenta la historia de un luchador mexicano que venció a Hitler.

En la categoría de Competencia de Largometraje IberoamericanoFERATUM presenta 5 premiers para México: Jacinto, producción gallega dirigida por Javi Camino, que tuvo su estreno en Sitges y definida por el propio director como  un cruce entre La matanza de Texas y Forest GumpCarro Rei o King Car, de la directora brasileña Renata Pinheiro (Amor, plástico e Baruhlo), filme que utiliza la ciencia ficción y el descontrol tecnológico para hacer una crítica al autoritarismo en Brasil; Johan, coproducción entre Inglaterra, Italia, España y Argentina, del cineasta Santiago Tamagnone, inspirado en el expresionismo alemán y la psicología de Frankenstein; el thriller psicológico El amigo visible, del argentino Cristian Bidone, acerca del daño emocional que provoca la rutina y el encierro; el drama familiar español La mancha negra, dirigido por Enrique García acerca de la intriga, el odio y los secretos oscuros que desata una herencia; y la premier internacional de El ojo y el muro, de Javier Cid, propuesta de ciencia ficción guatemalteca sobre migración, humanismo y feminismo.

Por otra parte, 7 largometrajes mexicanos estarán compitiendo por el premio ALUCARDA que honra a lo mejor de la producción nacional 2020-2021 en el género fantástico: KAREM, la posesión, de Henry Bedwell (Más negro que la nocheFoward), que será una premier mundial en FERATUM, una propuesta producida por Rigoberto Castañeda (Km 31Sin origen), con la fotografía del maestro Junichiro Hayashi (El AroDark Water) y las actuaciones de Daniel Martínez y Dominika Paleta; Mírame, ópera prima de Pavel Cantú, acerca de una leyenda mística y espiritual ambientada en los canales de Xochimilco; Estanislao, de Alejandro Guzmán (Distancias cortas), historia retorcida acerca de la precariedad, el abandono y el monstruo que habita dentro de nosotros mismos cuando no enfrentamos a nuestros fantasmas; Expira, thriller de Leopoldo Laborde; Luna, de Romeo Alfredo De Paz Flores, historia de fantasía sobre infancia y muerte. Completan la selección, El hombre búfalo, de David Torres, que denuncia la desaparición de periodistas; Pandemonium, de Emmanuel Panizzo, un found footage donde 3 amigos buscan la verdad acerca de un misterioso video; y When You Are Gone, de Rafael Altamira, un filme acerca de un brutal secuestro y asesinato.

Se exhibirá como muestra el largometraje de animación Esluna: The Crown of Babylon, de  Denver Jackson; el documental Stories from Aferwards, de Jairo Neto y Graubi García; y el largo experimental Autumnal Sleeps, de Michael Higgins.

Dentro de las actividades previas al festival se llevó a cabo la segunda edición del Rally FERATUM 60, proyecto que tiene como objetivo el impulso de nuevos creadores del género a través de un reto en el que cinco equipos compiten para filmar y editar un cortometraje en 60 horas,contando historias de terror y fantasía en las enigmáticas locaciones de Pátzcuaro y Tlalpujahua, una producción original de FERATUM y Trasgo Entertainment.Los equipos participantes de esta edición provinieron de Aguascalientes, Ciudad de México y Michoacán; los cinco cortometrajes se estrenarán en el marco de la 10ª edición de FERATUM y podrán verse de manera presencial en Pátzcuaro y a través de FilminLatino. El ganador se dará a conocer en la premiación del festival.

ACTIVIDADES PRESENCIALES EN PÁTZCUARO, MICHOACÁN
Los asistentes en Pátzcuaro podrán disfrutar de la programación los días 19 y 20 de noviembre en el Teatro Emperador Caltzontzin de 10:30 am y hasta las 00:00 hrs, y funciones al aire libre en la majestuosa Plaza Don Vasco de 19:00 a 22:00 hrs. En Pátzcuaro, el público podrá ver toda la competencia y muestra de cortometrajes mexicanos, Rally Feratum 2ª edición, once títulos de largometrajes mexicanos y extranjeros entre los que destacan: LAMBHotel PoseidonKAREM la posesión y Mírame, estos últimos dos con presencia del elenco.

Las actividades presenciales se llevarán a cabo con todas las medidas sanitarias que marcan las autoridades. Todas las actividades son gratuitas. Las personas que quieran asistir tendrán que acudir a la sede 20 minutos antes de cada función.

JURADOS

  • Competencia Internacional de largometraje: Roman Roil, Christian Hellman, Adrian Tofei.
  • Competencia Iberoamericana de largometraje: Diego Fernández, Daniel de La vega.
  • Competencia Mexicana de Largometraje: Iván Contreras, Alejandro Silveira.
  • Competencia Mexicana de cortometraje: Arturo Pimentel, Eduardo R. Gutiérrez.
  • Competencia Internacional de cortometraje: Daniel Fumero, Victor Osuna, Amadis Ross.
  • Competencia Internacional de cortometraje de Animación: Freddy Chávez, Miguel Angel Ramírez.
  • Competencia de guion “Plataforma en corto”, Alicia Carbajal, Sandra Becerril.
ACTIVIDADES DE FORMACIÓN:
Por primera vez se llevará a cabo el Primer taller de producción y distribución dirigido a cineastas que tengan un proyecto de largometraje del género fantástico en desarrollo, impartido por dos profesionales en el medio con gran trayectoria: Daniel de la Vega, productor de Blood Window Forum y Javier Fernández, coordinador de industria de Blood Window en Ventana sur; el taller se llevará a cabo de manera presencial en Pátzcuaro.

Otra de las actividades presenciales dirigida a los más pequeños es el Taller de animación para niños, en el que los niños y niñas aprenderán técnicas y bases de animación y green screen para poder aprender a contar historias con su imaginación.
Asimismo, se llevará a cabo un Master Class moderado por el productor de la película Isaac Basulto y el equipo que hizo los efectos visuales de la película de ciencia ficción Aztech.

Y finalmente, se realizará la presentación del libro de la escritora y guionista Sandra Becerril, “El silencio de todos los muertos”.

En la rueda de prensa el 8 de noviembre en el Salón de Eventos de la Secretaría de Turismo del Estado de Michoacán en la Ciudad de Morelia, estuvieron presentes: Rafael Paz Varas, Director de Promoción de la Secretaría de Turismo de Michoacán, Marina Aguilera, Secretaria de Turismo de Pátzcuaro, , Miguel Ángel Marín Colín, Director y Fundador de FERATUM, Naoura Broquet, Directora d Programación de FERATUM y vía online la actriz Dominika Paleta y el director Henry Bedwell, del filme KAREM la posesión.

REDES:
FB: FERATUM FILM FESTIVAL
TW: @FERATUMFEST
Instagram: @feratumfest
Hashtags:  #FERATUM2021 #RALLYFERATUM60
Página oficial: feratumfilmfest.com