Cadejo blanco, de Justin Lerner, en la preselección de los Premios Platino 2022

243
  • Con nueve nominaciones, el largometraje representaría a Guatemala al optar por el galardón a lo más distinguido del cine iberoamericano

Una única representante del cine guatemalteco contemporáneo figura entre las películas preseleccionadas rumbo a la novena edición de los Premios Platino que se llevarán a cabo el próximo 1 de mayo del 2022. El largometraje Cadejo Blanco, dirigida por el director y guionista Justin Lerner, cuyo estreno mundial tuvo lugar en la más reciente edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), se destaca como posible nominada en nueve de las 22 categorías que conforman la competencia.

De igual manera, esta cruda y desgarradora historia de venganza recreada bajo la visión de Lerner, ha participado en el apartado Industry Selects del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) y en Tallin Black Nights. En la región latina ha triunfado en encuentros como el Festival Ícaro, uno de los más importantes del continente, con el premio a Mejor Largometraje Centroamericano. Además, de manera reciente el largometraje ha sido seleccionado por los festivales de Ramdam Tournai en Bélgica, y Santa Bárbara donde tendrá su estreno en Estados Unidos..

El film protagonizado por la actriz de origen guatemalteco Karen Martínez hoy se encuentra en la lista de películas preseleccionadas en las categorías de mejor película iberoamericana de ficción, dirección, guion, interpretación masculina y femenina; interpretación masculina y femenina de reparto; montaje y dirección de arte.

Cabe destacar que esta coproducción entre Guatemala, México y Estados Unidos ha sido ampliamente considerada por la prensa debido a su tratamiento en temas cruciales como son la discriminación y falta de oportunidades para la juventud guatemalteca, y por evidenciar la injusticia latente en toda Latinoamérica.

Cadejo Blanco ha sido considerada una película que plasma el gran corazón y entrega por parte de su elenco y crew de grabación; resultado del acercamiento de Lerner hacia la comunidad. Es importante resaltar que el film fue editado por César Díaz, cineasta guatemalteco que obtuvo el premio Cámara de Oro a mejor ópera prima en la 72a edición del Festival de Cine de Cannes

Durante Tallinn Black Nights, ScreenDaily escribió: “Cada cierto tiempo un director se sumerge en la cultura Latinoamericana tan efectivamente que resulta en un trabajo tan auténtico como el de un cineasta local. Cary Joji Fukanga lo hizo con Sin Nombre, Joshua Marston con María Llena Eres de Gracia. Ahora Justin Lerner lo ha logrado tras años de trabajo colaborativo con miembros de «clicas» de Guatemala, o pandillas juveniles, resultando en una angustiosa, evocativa y completamente persuasiva drama de crímen que se suma como parte del creciente cine del país».

Justin Lerner divide su tiempo entre Los Ángeles y Guatemala, es egresado de la UCLA Film School y graduado cum laude por la Universidad de Cornell. Sus aportaciones teóricas oscilan entre la inmersión cinematográfica y el cine de denuncia social. Ha sido ganador del premio Emmy y Gotham.

Los Premios Platino del Cine Iberoamericano son unos galardones creados por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) en colaboración con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), las academias de cine iberoamericanas, Latin Artist y el apoyo de los institutos de cine, para reconocer a los profesionales de la industria cinematográfica iberoamericana.

Sinopsis
Una noche después de una fiesta, la hermana de Sarita desaparece. Convencida de que Andrés, el peligroso ex novio de su hermana, tiene algo que ver, Sarita se convierte en su amiga y se infiltra en su pandilla. Con una determinación inquebrantable por descubrir la verdad, Sarita se involucra cada vez más con Andrés y el mundo implacable de su pandilla.

Ficha Técnica
Año: 2021
Duración: 125 min.
País de producción: Guatemala, México, EEUU
Dirección: Justin Lerner
Guion: Justin Lerner
Música: Jonatan Szer
Intérpretes: Karen Martínez, Rudy Rodríguez, Brandon López, Pamela Martínez, Juan Pablo Olyslager y Rudy Wilfredo Urrutia
Productores: Mauricio Escobar, Ryan Friedkin, Jack Hurley, Justin Lerner.
Empresas Productoras: Imperative Entertainment, La Danta Films, The Orange Company.
Idiomas: Español
En asociación con: Cine Caribe, WaZabi




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *